ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Miguel Oliveros, Profesor principal de pediatría de la UNMSM

“Los maestros deben formar no sólo académicamente, sino también moralmente a sus alumnos”

El tema de la socialización de los menores en las escuelas, el bullying y la violencia en instituciones educativas fueron los principales puntos que tocó Miguel Oliveros, profesor principal de pediatría de la UNMSM, en el programa de Diálogo Abierto trasmitido por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv). 

El docente hizo hincapié en la importancia de la labor de los maestros, quienes deben fomentar hábitos de conducta adecuados entre sus alumnos, lo cual “va a repercudir en valores y virtudes”. 

“Se necesita educar en valores en los colegios, que desarrollen las habilidades sociales, ya que muchos de los problemas de violencia se deben a carencia de valores. Asimismo, la mayoría de niños no reciben la socialización primaria, que es la que viene desde el hogar porque muchas veces el padre está ausente, la madre lo crió solo y cuando llega al colegio ahí tampoco sociabiliza. Por eso es importante trabajar desde chiquitos la conducta ético- cívica” señaló.  
  
En cuanto al bullyng, Oliveros aseguró que viene trabajando el tema de la violencia entre los alumnos de todos los niveles (primaria, secundaria e incluso en la universidad), ya que ”se debe trabajar no sólo en el nivel académico sino también en el desarrollo moral de los alumnos”. 

“Alumnos con las mejores notas en la universidad tienen problemas antisociales. Por eso en la actualidad se está preparando a los docentes para que acompañen a estos alumnos a lo largo de la carrera de tal manera que puedan resolver dudas, no solo académicas sino personales”. 

Además criticó a algunos de sus colegas, sosteniendo que “hay algunos maestros que no hacen nada contra el bullyng y a muchos le hace falta manejo de aula.  También deben fomentar la equidad de género en las escuelas y el respeto por todas las personas”.

Por otro lado, el profesor se mostró inconforme con la programación actual de televisión nacional. “A nosotros nos gustaría que hayan más programas educativos. Uno prende la televisión y todo es violencia, de alguna manera ellos están sembrando lo negativo. Están sembrando violencia que repercute de alguna manera en la conducta de los niños”. 

En Latinoamérica, cada día mueren 220 niños, niñas y adolescentes producto de la violencia. Esta se puede desarrollar en todos los escenarios: escuela, casa, países ricos y pobres, contexto urbano o rural, entre otros. Según datos de ENDES 2016 y ENARES 2015, de cada 10 personas (83.6%) están en desacuerdo en aplicar el castigo físico para corregir a un niño o una niña. Sin embargo, 7 de cada 10 niños y niñas de 9 a 11 años (73.3%) fue víctima de algún tipo de violencia. 




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net