ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Presupuesto y calidad en la educación

Gloria Helfer: “Necesitamos invertir más y mejor en educación”

El pasado 28 de julio, el presidente Pedro Pablo Kuczynski aseguró que para el 2021 el Perú contará con una educación de calidad tanto en nivel inicial, primario como secundario. Sin embargo, estas promesas se vienen escuchando en anteriores gobiernos, por lo cual nos hace preguntarnos: ¿Qué hay que hacer para mejorar la calidad en la educación peruana?

La ex ministra de educación y miembro del grupo impulsor Inversión en la Infancia, Gloria Helfer, habló con la Agencia de Noticias de la Infancia (ANI) para dar su opinión respecto a este tema. “El presupuesto es clave, si no hay presupuesto no se podrán dar las condiciones para mejorar la calidad educativa, y para eso necesitas gente que trabaje bien, equipamiento, infraestructura, entre otros”, señaló.

Según el Centro de Medición, Evaluación y Certificación (CMEC) El Perú es uno de los países que destina menos dinero a la educación, con solo un 4% del presupuesto nacional. Para Gloria Helfer, este no es el único problema, ya que no se trata sólo de tener presupuesto, sino también de saber administrarlo. 

“Finlandia, país que en reiteradas ocasiones ha destacado en las pruebas PISA invierte casi el 13% de su PBI en este sector, pero Chile, un país mucho más cercano a nosotros invierte el 4,6% y se encuentra más cercano al promedio de los países de la OCDE. Por ello es necesario saber en qué destinarán los países los recursos que asignan a la educación: infraestructura, incremento de salarios a los docentes, capacitaciones o maestrías, entre otros.”

Asimismo, también mencionó que los mayores índices de desnutrición y anemia en nuestro país se encuentran en las zonas rurales de más pobreza, y que por eso “no se puede atender a un niño que vive en estas zonas como si se estuviera atendiendo a un niño que vive en San Miguel o Magdalena”. 

Por último, hizo un llamado a tener un gobierno presente en las comunidades, acercando los servicios a las zonas más vulnerables del Perú. 



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net