ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Hace falta políticas de seguridad alimentaria

Niño muerto en Yurimaguas estaba con anemia

El lamentable fallecimiento de un menor en Yurimaguas por falta de atención médica, la falta de políticas en seguridad alimentaria, la necesidad de un mayor presupuesto en salud y la huelga de maestros fueron los principales temas que se trataron este jueves en una nueva edición del programa Diálogo Abierto, trasmitido por Salgalú TV Online (www.salgalu.tv). 

En enlace telefónico desde Loreto, Carmen Chapiama, periodista de Pro & Contra, aseguró que el niño que falleció durante la huelga médica por falta de atención, llegó al hospital con un cuadro agudo de anemia, pues tenía apenas 5 de hemoglobina.

Faviola Jiménez, Directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición, aseguró que más allá de la falta de atención, con ese nivel de anemia el niño se hubiera podido morir de cualquier enfermedad, y criticó a las autoridades por los altos niveles de anemia y desnutrición en el país, los cuales considera se deben a la falta de política alimentaria por parte del Estado.

“La seguridad alimentaria nutricional no se tocó en el discurso del presidente, y vemos que lamentablemente, a este tema no se le da importancia en el Estado, ya que los ministerios hacen un trabajo desarticulado y deficiente. La nutrición adecuada de los niños no solo le compete al sector salud, es un trabajo de todos” señaló.

En ese sentido, Jiménez consideró que lo señalado por el presidente en el mensaje en cuanto a salud está fuera de la realidad del país: “Uno va a Piura y es otro planeta, eso es lo que ve el presidente ni los ministros.

En cuanto anemia, la especialista lamentó que para las autoridades nacionales la anemia “sea parte del paisaje cotidiano”. “Ni ellos ni la gente común se sorprenden al ver un niño con anemia, les da lo mismo, y nadie hace nada, eso tiene que cambiar”. También agregó que los alimentos de fuentes animales, como la sangrecita o las vísceras, contienen mayor fuente de hierro que las menestras. 

Por su parte, Gloria Helfer, ex ministra de Educación y miembro del grupo impulsor Inversión en la Infancia, analizó el tema de educación y la problemática de la huelga de maestros que afecta a los estudiantes en el sur del país.

“El tema del magisterio se tiene que abordar de una vez, ya que sin maestros no hay educación, y los niños no pueden perder el año escolar. Además en muchas comunidades, si los chicos no van a la escuela tampoco comen, por eso es que este no es solo un problema de educación” precisó.  

La ex ministra de educación rescató algunos puntos positivos del mensaje presidencial, como el que se haya mencionado el tema de infancia y se haga una campaña publicitaria de concientización a la población sobre la anemia. También rescató la labor del gobierno regional de Piura en la lucha contra la anemia, señalando que “ese ejemplo lo deberían seguir en todo el país”.

Por último, Helfer manifestó que tiene que haber una mejor utilización de los impuestos para la educación. “Podríamos hacer una gran protesta para que haya una mejora tributaria, ya que en los pueblos la gente no tributa porque no ve que su dinero regrese en mejor educación para sus hijos, esto tiene que cambiar” precisó.




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net