ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En el programa Diálogo Abierto

Especialistas cuestionan primer año de gobierno en temáticas de infancia

Especialistas en educación, salud y desarrollo analizaron y cuestionaron la gestión del primer año de gobierno del actual presidente Pedro Pablo Kuczynski. César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación; Eduardo Ballón, Investigador del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO), y Abel Salinas, presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría, coincidieron en que es necesario articular a organismos de salud para el beneficio de la infancia. 

César Guadalupe: “Se debe tratar el problema de docencia inicial de una forma integral para asegurar que cada estudiante logre tener un profesor competente y capacitado”

“Sería muy bueno que se afirme el compromiso con la educación, ya que existe la necesidad de mejorar financieramente las condiciones de los establecimientos educativos. Necesitamos avanzar con una política integral sobre el tema magisterial y no sólo entrar a discusiones marcadas por agendas particulares o partidos políticos. Además, se necesita una política integral necesaria sobre el tema de la docencia, pues esta es crucial para enfrentar las principales problemáticas de la educación básica. También, se debe articular de una forma más fuerte una acción intersectorial de apoyo a la primera infancia especialmente apoyo a los niños menores de tres años. Pensar en esquemas que permitan integrar a una autoridad nacional para el manejo de programas para la población infantil y bríndales educación a sus padres para el desarrollo de los primeros años y así combatir la anemia y la desnutrición. Por último, hay que mejorar la educación inicial, no sólo el acceso a ella, sino también la formación adecuada a los docentes”. 


Abel Salinas: “¡Exigimos atención inmediata a la salud infantil!”

“El tema de las vacunan es un tema preocupante. No alcanzamos las coberturas adecuadas de inmunizaciones y no se ve una decisión importante en las autoridades de salud en alcanzar estas cifras en acciones concretas más allá del discurso. Un primer gran problema que tiene nuestro sistema de salud es la desarticulación de todos los sub sistemas de salud, además de la falta de decisión y poca posibilidad o realidad que se ha visto en la convocatoria. Por otro lado, no hay una autoridad comprometida con los temas de salud infantil y que se siente con todos los autores a plantear lineamiento. Por último, los fenómenos que acabamos de pasar causaron desastres en la infancia, pero el tema va a empeorar y notaremos más desnutrición, más anemia y menos niños con coberturas de vacunas infecciones respiratorias, lo cual es un panorama bastante preocupante”. 


Eduardo Ballón: “Este primer año de gobierno cierra con un balance negativo”

“El gobierno está cerrando con un balance negativo, esto se debe a la continuidad de programas sociales de gestiones anteriores debido a que no hay un compromiso con la ‘revolución social’. Por lo tanto, para la mejora de esta situación se deben tomar en cuanta ciertos aspectos como un cumplimiento de los compromisos en materia de educación y desarrollo, recuperar algunos de los técnicos en los programas sociales pasados que tienen las cosas más claras que los gerentes actuales, la articulación de actores, que es indispensable. Con respecto al presupuesto no estamos en la mejor de las situaciones, pero contamos con un fondo de estabilización fiscal que no está en las cuentas nacionales que deberían priorizar el gasto social y en especial el de la infancia”.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net