ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

La sangrecita, una buena alternativa para combatir la anemia en los niños

La anemia, aquella enfermedad causada por la falta de hierro y que afecta a casi un millón de niños menores de tres años en el Perú, puede ser combatida por un alimento de fácil adquisición y que puede prepararse de diversas formas: es la sangrecita de pollo. 

La doctora Sara Vega, ex presidenta de la Sociedad Peruana de Pediatría y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, señaló que la anemia es un poco difícil de detectar si los padres no le dan la atención requerida. “Los padres pueden darse cuenta si su hijo tiene anemia cuando ellos están con mucho sueño, sin motivo aparente; presentan un bajo rendimiento escolar y les cuesta prestar atención, lo cual dificulta su aprendizaje”, aseguró.

En este sentido, la doctora también sugiere a los padres enfocarse en los alimentos complementarios de sus hijos a partir de los seis meses. “Es necesario que a partir de seis meses los niños consuman alimentos ricos en hierro para evitar la anemia, como la sangrecita”. Además, señaló que si bien la espinaca tiene hierro, esta no es de fácil digestión. 

De acuerdo a la especialista, la anemia bloquea el desarrollo físico y mental los niños, por lo que el consumo de 100 gramos de esta sangrecita de pollo, que contiene un tercio de hierro, puede salvar sus vidas. Además, recalcó que la sangrecita es muy barata y accesible, pues una bolsita de este alimento solo cuesta un nuevo sol.

Por su parte, el chef peruano, José del Castillo, señala que en pleno boom gastronómico de la comida peruana, no es posible que tengamos tan altos índices de niños con anemia. “Para luchar contra esta enfermedad se debe consumir sangrecita en sopas, concentrado de pollo con sangre, en el pan con camote, tortilla con sangre, entre otros platos”, recomendó.

De acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia la anemia en menores de tres años es de 43, 6 por ciento. De este total, las regiones de Puno, Loreto, Huancavelica y Ucayali sobrepasan el 50 por ciento. 

Ante esta situación, Acción Contra el Hambre, ONG que vienen trabajando diez años en el país en la lucha contra la desnutrición, ha lanzado El recetario del hierro, un material que presenta más de 100 recetas a base de sangrecita, ideales para toda la familia, en especial para los niños.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net