ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Según resultados de la ECE 2015

Retroceso en comprensión lectora, pero hay una mejora en matemática

Los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2016) a más de 500 mil estudiantes de segundo grado de primaria de colegios públicos y privados de todo el país, revelan que ha habido un retroceso en el rendimiento escolar en comprensión lectora, pero hay una mejora en matemática. 

En comprensión lectora se da, a nivel nacional, un retroceso de 3 puntos porcentuales respecto al año anterior, reducción significativa en comparación al avance que se había tenido el año 2015, en el que se había mejorado 6 puntos porcentuales respecto al año 2014. 

Si bien en matemática hay un avance, la situación es aún preocupante. Una mejora importante de 8 puntos porcentuales en los alumnos que alcanzan el rendimiento esperado para su edad.

Esta evaluación reafirma la importancia de la educación inicial en el pleno desarrollo de los niños. Los niños que asisten a este nivel educativo tienen un rendimiento muy superior a los que no van a educación inicial.

Comprensión lectora

En el caso de comprensión lectora, el 46 por ciento de los alumnos a nivel nacional comprenden lo que leen. En las escuelas urbanas se da una retroceso de 4 puntos porcentuales (pasando de 55 por ciento en 2015 a 51 por ciento en 2016 de alumnos que comprenden lo que leen; mientras que en las escuelas rurales la mejora ha sido de solamente 2 puntos porcentuales (pasando de 19 por ciento de alumnos que alcanzaron un nivel satisfactorio en 2015 a 17 por ciento en 2016. Estos datos revelan que tanto en las zonas urbanas como rurales se ha reducido significativamente la mejora que se había presentado el año anterior.  

En compresión lectora, el 48 por ciento de los alumnos que asistieron a educación inicial comprenden lo que leen. Mientras que solo el 19 por ciento de los alumnos que no asisten a educación inicial alcanzaron un nivel satisfactorio en comprensión lectora. 

Matemática

Matemática continúa siendo la materia que presenta mayor dificultad para los estudiantes del país. De acuerdo a la ECE 2016 hay una mejora en el rendimiento de los alumnos en matemática, luego de un virtual estancamiento en el año 2015. El porcentaje de los alumnos del país de segundo grado de primaria que alcanzan un nivel esperado para su edad, se elevó de 26 por ciento en el 2015 a 34 por ciento en 2016.

En Matemática, uno de cada tres niños que asistió a educación inicial alcanza un nivel esperado para su edad. Mientras que solo el 19 por ciento de los niños que no fueron a este nivel educativo lograron un nivel esperado de matemática. 

Resultados por regiones

En esta evaluación, la región Loreto, sigue presentando el peor rendimiento escolar, tanto en comprensión lectora, materia en la que los alumnos que comprenden lo que leen baja de 17,7 a 18,1 por ciento, como en matemática, donde hay una mejora, al subir el porcentaje de alumnos aprobados de 12 a 6 por ciento, pero el nivel sigue siendo muy bajo. 

La segunda y tercera regiones con los resultados más bajos, son Ucayali con un nivel de aprobación de 25,6 por ciento en comprensión lectora (el año pasado fue de 43,3 por ciento) y 15,9 por ciento en matemática (en la ECE 2015 fue de 10,3 por ciento), y Tumbes, que tiene un nivel de 33,6 por ciento de aprobación en comprensión lectora (en 2015 fue de 29 por ciento) y de 21 por ciento de rendimiento satisfactorio en matemática (el año anterior fue de 21,9 por ciento).

Por otro lado, las regiones con mejores resultados se encuentran en la costa sur del país. Es así que Tacna se ubica en primer lugar, con 76,8 por ciento de alumnos en situación satisfactoria en comprensión lectora (en la ECE 2015 fue 78 por ciento), y con 64 por ciento en matemática (en la ECE 2015 fue 53,5 por ciento). Le sigue Moquegua, con 69,2 por ciento de alumnos con resultados en el nivel esperado en comprensión lectora (para el 2015 fue de 73,9 por ciento), y 53 por ciento en matemática, lo cual representa un retroceso respecto al año anterior, en el que un 45 por ciento de los alumnos aprobaron en es


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net