ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Prepare papillas de manera rápida, fácil y nutritiva durante la emergencia

Durante la emergencia que vive nuestro país es necesario que los niños, desde la primera infancia, sean alimentados correctamente para prevenir enfermedades, entre ellas la anemia. En este sentido el programa Ronda por la infancia, transmitido por Salgalú radio (www.salgaluradio.com), presentó recetas de papillas rápidas, fáciles y nutritivas de preparar. 

Postre de quinua 

La nutricionista Mariana Hermosa, detalló la preparación de un postre a base de quinua nativa que tiene más proteínas que puede ser consumida no solo por los niños sino también por los miembros de la familia.

Para preparar esta receta, la nutricionista explicó que primero se debe sancochar la quinua  con cinco clavos de olor y tres rajas de canela y luego  agregar una taza y media de leche o dos ya que por naturaleza la quinua es espesa, a esto se agrega dos cucharadas de azúcar  rubia y aproximadamente una de esencia de vainilla, para que le de sabor.  Finalmente se mezcla y sancocha  teniendo cuidado de que se queme.

Ocopa de cacao

Esta novedosa receta hecha a base de pulpa de cacao fue presentada por la directora del Instituto de Nutrición, Educación y Desarrollo (INED), Mercedes Mendoza. 

La directora del INED explicó que la diferencia de la preparación de la ocopa está en la pulpa de cacao, descubierta como insumo importante en la preparación de este conocido entrada tradicional en la comida peruana. 

Mendoza detalló que para la preparación de esta receta son necesarios los siguientes ingredientes: Queso pasteurizado; maní, previamente tostado y pelado; cebolla, previamente asada; ají verde; una galleta de vainilla; leche evaporada; huacatay, que le dará la sabor a la ocopa; pulpa de cacao, para espesar; papa Yungay, para servir; y de guarnición huevos duros y aceitunas.
 “La manera de preparación de esta receta  se realiza de la misma manera como se hace la ocopa arequipeña con la diferencia que se agrega la pulpa de cacao, que contiene calcio, magnesio y fibra alimentaria”, aclaró Mendoza. 

Mousse de sangresita 

La nutricionista Rocio Monteyana  enseñó detalladamente la preparación del mousse de sangresita. Para iniciar la preparación recomendó realizar un correcto lavado de las manos antes de la preparación de cualquier alimento. 

Para la preparación de esta papilla -explicó Monteyana- “se debe sancochar media taza de sangresita con media taza de agua con cinco clavos de olor y tres rajas de clavo de olor canal. Luego des esto se bebe licuar junto a una taza de leche materna o formula, dos paquetes de vainilla, dos cucharitas de azúcar no tan colmadas, una cucharita de cocoa y una cucharita de vainilla”. 

Alimentos complementarios y sólidos 

El chef Certificado en Alemania, Robert Richter y el nutricionistas y chef Alberto Gaviria explicaron cómo debe realizarse la cocción de los alimentos complementarios  para niños a partir de los 11 o 12 meses. 

Los chefs explicaron que la manera correcta de sancochar los camotes es lavándolos bien, sin pelarlos ya que pierde nutrientes  y con poco agua ya que al hervirse esta es absorbida por el camote lo que provoca que se corte el valor nutritivo. 

Además,  afirmaron que para sancochar tanto las zanahorias como la espinaca es necesario cortar la cocción con agua fría ya que esto permite mantener el valor nutricional de estos alimentos. 

Por otra parte, aclararon que debido a que su dentadura está casi completa los niños ya se les puede preparar alimentos con trozos un poco más grandes tales como las carnes. 



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net