ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Perú en emergencia: Prioridad de atención a la infancia

La falta de políticas nacionales y la invisibilidad que sufren los niños hace que sean más vulnerables ante la situación de emergencia que vive el país, fue una de las conclusiones del programa Diálogo Abierto, que se transmitió el jueves 16 de marzo a través de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv).

Este programa denominado “Perú en emergencia: Principio de primera prioridad de atención a la infancia”, tuvo como panelistas a María Gabriela Villalobos, directora de país Perú-Ecuador de Save the Children; Tomás Flores, ex gerente de Desarrollo Social del gobierno regional de Piura y consultor de infancia y familia; y Henry Flores, coordinador del Proyectos de Reducción de Riesgos de Desastres y Emergencia de Save the Children. También, vía telefónica, participó Josefina Alvarado, coordinadora del Sistema Regional de Atención Integral a la Primera Infancia (SIREPI) Piura. 

“Es lamentable que el gobierno no cuente con información específica sobre la situación de la infancia que está sufriendo debido a la emergencia que viene afectando a gran parte del país. La mayor preocupación del gobierno es informar sobre la cantidad de personas y materiales perdidos, más no se ha hecho un verdadero seguimiento de la cantidad y situación en la que se encuentran los niños. Sin embargo, estimamos que son 20 mil los niños damnificados por esta emergencia”, sostuvo María Villalobos. 

Tomas Flores manifestó que “la verdadera tragedia es ver como el gobierno desatiende las necesidades de las poblaciones más vulnerables, como niños y ancianos. La atención básicamente se focaliza en el tema de infraestructura”. Flores agregó que "los gobiernos locales deberían haber construido las Plataformas de Defensa Civil para intervenir en la atención de los damnificados, pero esto no se ha hecho".

Por su parte, Henry Flores dijo que “los gobiernos deben impulsar planes de contingencia antes estos fenómenos y apostar por una mayor planificación pensando en la niñez. Nuestros niños y niñas están desatendidos”.

El panel coincidió en la importancia que el gobierno informe a la población sobre la situación de riesgo en la que se encuentra y sobre su rol para poder superar la emergencia. 

“Los niveles del gobierno deben asumir su responsabilidad para trabajar adecuadamente en esta situación de emergencia”, exhortó la directora de país Perú-Ecuador de Save the Children.

Josefina Alvarado señaló que el Sistema Regional de Atención Integral a la Primera Infancia de Piura viene atendiendo a los niños en temas como salud, alimentación y hogares. "Estamos articulando el trabajo de contingencia ante las emergencias con más del 50 por ciento de las municipalidades", dijo Alvarado. 

El panel también sostuvo que existe la necesidad que todos los niveles del gobierno tomen las medidas de prevención y realicen una correcta planificación para poder saber cómo actuar ante este fenómeno.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net