ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal, Logros de Aprendizaje e Incremento de la cobertura de educación

Presupuesto para la infancia ¿cómo vamos?

De acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia, en los dos primeros meses del año, los gobiernos regionales son los que más presupuesto han ejecutado de los cuatro programas (Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal, Logros de Aprendizaje e Incremento de la cobertura de educación) que atienden a la infancia. 

Programa Articulado Nutricional (PAN)

Para este año el PAN,  que tiene como objetivo reducir la desnutrición crónica en los niños menores de 5 años, cuenta con un presupuesto de 2 mil millones de soles. Hasta el mes de febrero, se ha ejecutado 12,3 por ciento, es decir, 263 millones de soles.

Son los gobiernos regionales los que más han ejecutado su presupuesto del PAN en estos primeros dos meses del año, 17,1 por ciento. Mientras que el gobierno nacional, ejecutó el 7,9 por ciento y los gobiernos locales, el 5,7 por ciento.

A nivel regional, Tumbes es la que más ha ejecutado el presupuesto de este programa, con el 24 por ciento, seguida por Ucayali (con el 23 por ciento) y Pasco (con el 22,3 por ciento).

Salud Materno Neonatal (SMN)

El programa Salud Materno Neonatal para este año tiene un presupuesto total de 1 mil 7 millones de soles. Hasta febrero se ha ejecutado el 16,3 por ciento del total de este presupuesto (272 millones de soles). Hasta febrero, de los cuatro programas presupuestales que atienden a la infancia  este es el que mayor porcentaje ha ejecutado.

En los dos primeros meses del año, el gobierno nacional, con el 17,2 por ciento, es el nivel del gobierno que más ejecutado el presupuesto de este programa. Seguida por los gobiernos locales, con el 15,9 por ciento y por los gobiernos locales, con solamente el 5,1 por ciento.

 Entre las regiones, Pasco es la que más ejecutado el presupuesto de este programa, con el 35,3 por ciento. La siguen Callao (18,5 por ciento) y Lambayeque (17,5 por ciento).

Logros de Aprendizaje (PELA)

El programa PELA, que concentra su atención en los niños y niñas de educación inicial y de los primeros grados de la educación primaria, cuenta para el año 2017 con un presupuesto de 16 mil 6 millones de soles. Hasta febrero, se ha ejecutado el 12,4 por ciento, es decir 2 mil millones.

En los dos primeros meses del año, los gobiernos regionales son los que más han ejecutado el presupuesto de este programa, con el 16,4 por ciento. Seguidos por los gobiernos locales, con el 9,9 por ciento, y el gobierno nacional ha ejecutado el 7,1 por ciento.

A nivel regional, la ejecución del presupuesto de este programa es similar. Sin embargo,  la región de Ayacucho sobresale con el 17,7 por ciento. 

Incremento de la cobertura de educación 

Este programa, que tiene por finalidad cerrar las brechas de cobertura de la educación inicial en todo el país, cuenta con un presupuesto total de 1 mil millones de los cuales se ha ejecutado 57 millones, que representa apenas el 5 por ciento. Hasta febrero, este programa es el que menos ha ejecutado su presupuesto a diferencia de los otros programas que atienden a la infancia.  

En estos primeros dos meses del año, los gobiernos locales son los que más han ejecutado con un total de 11,1 por ciento, triplicando las cifras de los gobiernos regionales (4 por ciento) y del gobierno nacional (3 por ciento).

Destaca en la ejecución de este presupuesto, las regiones de Lambayeque (14,9 por ciento), Tacna (14,3 por ciento) y Arequipa (11,9 por ciento).


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net