ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Gonzalo Portocarrero, sociólogo y miembro de Inversión en la Infancia

“Seguimos encontrando en la violencia un mecanismo de resolución de conflictos”

“Como país aún no hemos interiorizado lo que es un actuar ciudadano frente a los actos de violencia, lo que finalmente genera problemas en el desarrollo de la infancia”, lamentó Gonzalo Portocarrero, sociólogo y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. 

Portocarrero participó junto a la ex ministra de Educación Gloria Helfer, en el programa Diálogo Abierto, de Salgalú Tv Online (www.salgalu.tv), que tuvo como tema: ¿Cómo afecta la constante exposición de noticias violentas a la infancia?

“Nuestro país tiene que ser menos generadora de miedo e inseguridad. La sociedad peruana sigue encontrando en la violencia un mecanismo de resolución de conflictos. Esto debe terminar, y debemos tratar de crear una cultura del diálogo, que acabe con la crianza de los niños mediante la violencia”, sostuvo el sociólogo. 

Gonzalo Portocarrero dijo que otro problema como sociedad es que “cualquier cosa que vaya más allá de nuestra responsabilidad nos genera incomodidad”. “Esto -agregó Portocarrero- podría llevarnos a actos de violencia. Debemos trabajar con los padres para que tengan paciencia en la crianza de sus hijos, que es la capacidad de no convertir la frustración en violencia. Hay que recordar que la violencia produce personas con bajo autoestima”.

Por su parte, la ex ministra de Educación Gloria Helfer señaló que “como sociedad tenemos que asumir la responsabilidad de cuidar a la infancia de los hechos de violencia que hay en nuestro país”.

“Los maestros tienen que asumir el cuidado de los alumnos, no pueden ponerse de perfil ante hechos de violencia. Tenemos que trabajar articuladamente en contra de la violencia, porque no queremos niños asustados, buscamos niños que salgan a la calle sintiéndose seguros”, señaló la también integrante de Inversión en la Infancia.

Helfer también dijo que “es importante lanzar una alerta a los medios de comunicación sobre estos temas de violencia y exigirles que cumplan su responsabilidad de educar a los niños, sin escenas de violencia cruda. Debemos acabar con la adicción de los medios hacia la violencia”.

“Los padres y maestros tienen que trabajar con los niños sobre sus juicios de valor que hacen acerca de la violencia que ven. Los niños tienen que saber sobre este tipo de temas para que estén preparados y sepan reaccionar”, manifestó la ex ministra de Educación. 



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net