ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Más de 360 mil niños han sido afectadas por huaicos, desbordes y lluvias

Principio de primera prioridad de atención de la infancia en situaciones de emergencia

Nuestro país continúa viviendo una coyuntura social muy difícil. Las inundaciones y situaciones de emergencias que vienen perjudicando a varias regiones afectando las condiciones de vida, especialmente de los niños y los sectores  más vulnerables. 

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), los recientes huaicos, desbordes y lluvias que vienen azotando el país, han dejado- hasta el momento- de 106 fallecidos, 263 personas heridas, 20 desaparecidos, más de 991 mil afectados y más de 163 mil personas han sido damnificadas, entre los que se encuentran niños y adolescentes.

Asimismo, hay cerca de 215 mil viviendas afectadas, más de 10 mil viviendas colapsadas y más de 12 mil inhabitables. Además, colapsaron 25 instituciones educativas, se afectaron cerca de 1,100 y quedaron inhabilitadas otras 60. En cuanto a centros de salud, 360 fueron afectadas, 8 colapsaron y 16 están inoperativos.

Debido a esta situación, 11 regiones y más 802 distritos han sido declarados en emergencia. La región del país más afectada por estos problemas es Piura, con más de 225 mil personas afectadas y cerca de 20 mil damnificados. Las otras regiones que presentan graves daños son: Lambayeque, Tumbes y Lima. 

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que se nombrará a un ‘zar de la reconstrucción’, responsable de que haya la menor cantidad de afectados por esta emergencia. 

Además, el gobierno ha destinado 2,500 millones de soles para los trabajos de reconstrucción de los distritos afectados. Cada distrito declarado en emergencia recibirá 100 mil soles para atender esta situación.

Se estima que más de 360 mil niños y niñas han sido afectados por esta situación de emergencia. Y entre los fallecidos se encuentran tres niños de las zonas de Punta Hermosa, Satipo y Chimbote. 

Existe la necesidad que la ayuda brindada hacia la población afectada y damnificada, también se dirija específicamente a atender las necesidades de los niños y niñas, teniendo en cuenta su vulnerabilidad ante esta situación de emergencia. 

En este contexto, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia hace un llamado a cumplir el principio de primera prioridad de atención que requiere la infancia en situaciones de emergencia, el cual busca garantizar el cumplimiento de todos sus derechos, como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño y nuestras leyes. 

Este principio de primera prioridad vinculada a la atención de la infancia en situaciones de emergencias debe verse reflejado con claridad en la puesta en marcha de medidas preventivas tanto en temas de salud, como educación, recuperación psicosocial y del espacio familiar, y en la acción inmediata ante hechos de emergencia. 

Estas acciones son urgentes y necesarias para garantizar el pleno desarrollo de los niños.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net