ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Norma establece como límite al 31 de julio

Norma para matricular a niños de inicial y primaria

El Congreso de la República aprobó ley que permite a los niños que cumplen 6 años hasta el 31 de julio matricularse en educación primaria. Esta norma ha abierto una discusión muy grande sobre la conveniencia de esta ley. Norma ha sido observada por el Ministerio de Educación y el Ejecutivo.

La norma extiende la matrícula hasta la edad cronológica del 31 de julio, para que así los menores de 3, 4, 5 y 6 años accedan a inicial y a primaria.

Esta ley modifica la norma dada en el año 2009 por el Ministerio de Educación, la cual solo permitía matricularse en primaria, a los niños nacidos hasta el 31 de marzo. 

El congresista Lucio Ávila Rojas, presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, sustentó esta iniciativa legislativa advirtiendo que era responsabilidad del Poder Legislativo, modificar la ley del año 2009 porque perjudica a miles de padres de familia.

“Antes no lo podían matricularse porque había un corte hasta el 31 de marzo, es decir, que cumplía años el 1 de abril ya no se podía matricularse. El objetivo de esta modificación es permitir la matricula de los niños tomando en cuenta su edad cronológica. Es responsabilidad de las instituciones educativas, unidades de gestión local y direcciones regionales de educación, asegurar el cumplimiento de la ley”, dijo el congresista Ávila

En contra 

El Ministerio de Educación (Minedu) observado esta norma y ha señalado -mediante un comunicado- que el límite de edad establecido en el año 2009 “se ha hecho con base en investigaciones y evidencias científicas, académicas, pedagógicas y psicológicas, tanto nacionales como internacionales”.

También se resaltó en el comunicado que “ser un estudiante exitoso no depende solo de lo intelectual, involucra aspectos emocionales, sociales y motrices que deben desarrollarse de acuerdo a su edad de manera armónica e integrada durante toda la educación básica”.

Diversas organizaciones también han cuestionado la conveniencia de esta norma la cual podría afectar el desarrollo los niños y limitar sus oportunidades de aprendizaje. (Expertos opinan sobre proyecto de ley para iniciar primaria antes de los 6 años).



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net