ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Oscar Castillo y Faviola Jiménez

Especialistas analizan resultados preliminares de la ENDES 2016

Sobre los resultados preliminares de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES para el primer semestre de 2016, recientemente publicados por el INEI, opinan: Oscar Castillo, médico pediatra, especialista en gestión de proyectos y política pública, y Faviola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición, ambos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Los dos especialistas coinciden en que lo revelado por la ENDES para el primer semestre de 2016 son  malos resultados para el desarrollo de la infancia.

Oscar Castillo: “Estas cifras de la ENDES 2016 son un desastre”

“De acuerdo a estos últimos datos de la ENDES, durante lo que va del año 2016 la reducción de la desnutrición crónica en niños menores de cinco años ha sido mínima; la anemia en niños menores de tres años se ha mantenido, como promedio nacional, pero ha habido un aumento en las zonas rurales; y la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad del recién nacido se ha incrementado mínimamente. Las cifras de los datos preliminares de la ENDES 2016, vistas en la perspectiva del gobierno anterior, son un desastre. Los resultados relacionados a la infancia son pésimos, malos, no se cumplieron los objetivos planteados por el gobierno de Humala. Estos malos resultados son producto de una mala gestión de los recursos destinados para cumplir con la reducción de la anemia y la desnutrición infantil. En los últimos años los recursos económicos han sobrado, ha habido una abundancia de dinero, que ha ido a la par del crecimiento económico del país, sin embargo, hubo una equivocación cuando se hablaba de inversión en la infancia al pensarla y enfocarla solamente en lo que es el dinero y los presupuestos que se destinaban para atender los problemas que afectan el desarrollo de la infancia. Y muchas veces las grandes cantidades de dinero crean deformidades en la gestión y una mala entendida eficiencia en el trabajo, que se limita a creer que con entregar el dinero ya se cumplió. Con solo dinero no se resuelven los problemas. No ha habido liderazgo del gobierno central, ni de los gobiernos regionales y locales, los cuales no han contado con la capacidad necesaria, para hacer un manejo adecuado de los recursos, para atender los problemas que afectan a los niños, para mejorar la situación de cerca de un millón de niños que están viendo afectados su pleno desarrollo”. 

Faviola Jiménez: “Los datos preliminares de la ENDES 2016 son mediocres”

“Se pudo haber avanzado más en los temas de la infancia. Los datos preliminares de la ENDES 2016 son mediocres. En desnutrición se ha desarticulado el trabajo que se había realizado intersectorialmente, eso se ha perdido en el gobierno de Humala. Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de desnutrición, igual que con la anemia, tenemos que realizar un análisis de las determinantes sociales. La desnutrición, como la anemia, no es solamente un problema de salud, sino un problema estructural, que tiene como temas de fondo la pobreza, el agua potable, el saneamiento, entre otros. Los promedios nacionales, siendo altos muchas veces, esconden brechas, cifras aún más altas en algunas regiones. En el caso de la anemia infantil, que se da en nuestro país por la falta de hierro de origen animal, el tema es más preocupante, porque se ha incrementado en los últimos cinco años. Esto refleja desidia, descuido de las autoridades de los ministerios responsables. Esto muestra una enorme contradicción entre los resultados y los presupuestos destinados para ese objetivo. Reducir la estrategia contra la anemia solamente a entregar multimicronutrientes ha sido un error. En este reparto también se ha presentado un mal manejo. Esto debió ser acompañado de la promoción de alimentos ricos en hierro de origen animal y con una tarea para redescubrir los alimentos de cada zona ricos para combatir este problema, como lo viene haciendo de forma exitosa Inversión en la Infancia. Esa me parece la fórmula ganadora. En cuanto a la lactancia materna exclusiva en niños hasta los seis meses de edad, tenemos una de las mejores cifras a nivel latinoamericano, pero tenemos problemas para sostener estos indicadores. En este indicador hay que tener en cuenta que también nos enfrentamos a una industria poderosa: la venta de fórmulas lácteas. Esto es un tema ético.”.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net