ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Propuesta del Ejecutivo en Salud y Educación

Congreso debatirá Presupuesto 2017

El gobierno ha anunciado que entre sus prioridades están los sectores de Educación y Salud, pero el proyecto de Presupuesto de la República para el próximo año no refleja estas prioridades. Estos dos sectores reducen su participación en relación al porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI). Se mantiene la estructura centralista del presupuesto, que concentra cerca del 75 por ciento de los recursos en el Ejecutivo.

Con un monto total de 142 mil 472 nuevos soles, el Presupuesto 2017 se incrementa en 4,7 por ciento respecto al del presente año. El presidente Kuczynski señaló que el presupuesto para el año 2017 “será descentralizado y apoyará a todas las regiones del Perú”. Sin embargo, el proyecto de presupuesto para el año 2017 enviado por el Ejecutivo al Congreso para su aprobación replica su estructura centralista: el gobierno central seguirá concentrando tres cuartas partes del los recursos del Estado.

Según el proyecto de presupuesto para el próximo año, el gobierno central recibirá el 74,1 por ciento del total de los recursos, los gobiernos regionales el 15,3 por ciento, mientras que los gobiernos locales solamente el 10,6 por ciento. Este año, el gobierno central concentró el 75,3 por ciento de todo el presupuesto. Es decir, se mantiene la estructura centralista del presupuesto.

Educación

El presidente Kuczynski aseguró que el sector Educación tendría “un empuje especial” durante su gobierno. Pero si bien se aumentan los recursos para el sector Educación en 5,3 por ciento respecto a este año, este sector reduce su participación respecto al PBI, al pasar de 3,85 a 3,7 por ciento. Un retroceso respecto al objetivo asumido por el Acuerdo Nacional de que se debe destinar el 6 por ciento del PBI para la educación. 

Los 26 mil 118 millones de nuevos soles destinados para el sector Educación representan el 18,4 por ciento del total del presupuesto.

El Perú continúa entre los países de la región que destina un menor porcentaje de su PBI a la educación. De acuerdo a datos del año 2015, Bolivia, por ejemplo, destina a la educación el 6,9 por ciento de su PBI; Brasil el 5,8 por ciento; Argentina el 5,1 por ciento; Colombia el 4,9 por ciento; Chile el 4,6 por ciento. Ese año, el Perú destinó a educación solamente el 3,5 por ciento del PBI, para el año 2016 se elevó a 3,85 por ciento y para el próximo año se ha bajado a 3,7 por ciento. 

Salud

El caso del sector Salud, otras de las prioridades anunciadas por PPK, también reduce su participación respecto al PBI. Pasa de tener 2,09 por ciento del PBI en 2016, a tener 1,95 por ciento en 2017.


En términos absolutas aumentan los recursos para el sector Salud, que el próximo año tendrá un presupuesto de 13 mil 776 millones de nuevos soles, un incremento de 313 millones respecto a este año. Pero este aumento, que es de un 2,4 por ciento, está por debajo del incremento del presupuesto total, que para el próximo año crecerá en 4,7 por ciento. Es decir, en términos reales hay una disminución de la participación del sector Salud en la distribución presupuestal. El monto destinado para el sector salud representa el 12 por ciento del total del presupuesto.  

Al igual que en el caso de la educación, el Perú también se encuentra entre los países que destina menos recursos para la salud. Mientras el Perú le asigna al sector Salud solamente 2,1 por ciento del PBI, en Argentina se destina el 5,4 por ciento de su PBI; Brasil el 5 por ciento; Uruguay el 4,5 por ciento; México el 3,4 por ciento, por citar algunos países de la región.

Dato

En una reunión entre parlamentarios de diferentes bancadas, alcaldes de diversas zonas del país e integrantes del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia (ver nota “Congresistas se comprometen a priorizar en la agenda parlamentaria tema de anemia y desnutrición infantil”) se planteó la necesidad de pedir que el Ejecutivo explique cómo va a desarrollar el proceso de descentralización efectiva del presupuesto para el año 2017. El presupuesto para el próximo año mantiene su estructura centralista, que concentra cerca del 75 por ciento de los recursos en el gobierno central (ver nota “Prioridades del gobierno no se reflejan en el Presupuesto 2017”).


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net