ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Luego de reunirse con Inversión en la Infancia y grupo parlamentario multipartidario

Premier Fernando Zavala anuncia medidas dirigidas a la infancia

El presidente de Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció las medidas que tomará el Gobierno para proteger a la primera infancia, sobre todo en la lucha contra la anemia y desnutrición. Fue luego de una reunión con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y los parlamentarios que han formado en el Congreso la Plataforma Multipartidaria de Infancia.  

“El tema de infancia es un tema prioritario, es un compromiso de Estado, del presidente y de los ministros. Es grave el daño que hacen la anemia y la desnutrición a nuestros niños. En las dos semanas que llevo acá he descubierto que todos tenían más presupuesto, menos este sector”, manifestó Zavala en esta reunión.

Las cuatro medidas anunciadas por el presidente del Consejo de Ministros son la priorización de la anemia y la desnutrición en las políticas del Gobierno; la reactivación del Consejo Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) para articular las acciones de los distintos ministerios; que el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) se encargue de articular el trabajo público y privado en los temas de infancia; y dar un seguimiento mensual de los avances que se van alcanzando en las políticas y programas a favor de los niños.

En la reunión estuvieron presentes los congresistas Jorge del Castillo (Apra), Guido Lombardi (PPK), Tania Pariona (Frente Amplio), Edmundo del Águila (Acción Popular), Karla Schaefer y Úrsula Letona (ambas de Fuerza Popular). En representación del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia estuvieron presentes el padre Gastón Garatea, el ex primer ministro Salomón Lerner, la ex ministra de Educación Gloria Helfer, y Salvador Herencia. También estuvo presente la representante en el Perú del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), María Luisa Fornara.

“Hay decisión de actuar por la infancia”

Uno de los planteamientos formulados por Inversión en la Infancia al presidente del Consejo de Ministros fue que se designe una autoridad responsable que articule los temas de infancia, anemia y desnutrición infantil, así como la asignación de mayor presupuesto. Zavala indicó que esa tarea la asumiría el CEPLAN. También se propuso que los temas de violencia contra la infancia y la universalización de una educación inicial de calidad sean prioridades del Gobierno.

En respuesta, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, resaltó que el tema de la infancia es prioritario. “Hay decisión de actuar por la infancia, porque veo que muchas veces que este tema está dividido y hay comisiones de comisiones. Existe mucha duplicación de funciones y no se están tomando las decisiones que se deben tomar”, concluyó Zavala. 

Congresistas se pronuncian sobre la infancia

“Somos un grupo de trabajo multipartidario y tener el apoyo de la sociedad civil a través de Inversión en la Infancia y UNICEF es muy interesante. Me encantaría que el mensaje de priorizar el tema de la infancia, la lucha contra la anemia y la desnutrición, tenga una respuesta positiva. Quisiéramos ver el tema reflejado en el presupuesto y las políticas de Estado”, señaló el parlamentario Jorge del Castillo.

“Debemos preocuparnos, debemos saber dónde hay un niño con bajo peso y hacerle seguimiento. Ver la necesidad de tener medidas presupuestales pues es posible atender a un niño que nace con bajo peso”, dijo el congresista oficialista Guido Lombardi.

Las congresistas de Fuerza Popular, Karla Schaefer y Úrsula Letona coincidieron en la necesidad de destinar mayores recursos económicos a la primera infancia. “Hay que incrementar el presupuesto dirigido para la primera infancia. Por parte del Congreso creo que nadie se puede oponer a esto”, dijo Schaefer. “La infancia debe ser una política pública nacional. Se necesitan grandes obras, pero acá hablamos del tesoro más preciado, que es el de los recursos humanos, nuestros niños”, señaló, por su parte, la congresista Letona.

Tania Pariona, represente por Ayacucho del Frente Amplio, destacó que la agenda de la infancia ha permitido la cohesión de varias bancadas en torno a este tema. “Yo vengo de un lugar donde hay mucha anemia y desnutrición, y donde después de una movilización se ha sensibilizado sobre este tema y un alcalde ha tomado la batuta. Hay necesidad de articular con otros sectores, no solo Salud. Hay lugares donde no hay agua potable, carreteras. Debe haber una responsabilidad como Estado en temas de infancia, pero no hay una autoridad que articule estos temas”. 

“Necesitamos una autoridad que vea los temas de la infancia”

El padre Gastón Garatea resaltó la necesidad de tener una autoridad responsable para la infancia. “Hemos dejado que los niños se nos mueran o se perjudiquen para siempre por causa de males que son evitables, como la anemia o la desnutrición. Primero veamos estos dos graves problemas. Necesitamos una autoridad que vea los temas de la infancia, pero de manera dedicada, porque si nos ponemos de una comisión a otra, nunca vamos a ver resultados”, comentó.

Gloria Helfer destacó las movilizaciones organizadas por esta iniciativa ciudadana en Ayacucho y otras regiones, en las cuales se logró articular a distintos sectores para actuar en contra de la anemia y la desnutrición infantil, y también la experiencia de éxito alcanzada en el distrito de Ccorca, en Cusco, donde con el trabajo de la municipalidad se ha articulado a varios sectores y se ha disminuido  la anemia infantil de 57 por ciento a 35 por ciento. 

“Creemos que la Iniciativa ciudadana Inversión en la Infancia puede transferir lo que hemos estado trabajando para movilizar a las autoridades y a la población en favor de la infancia, y para ello tenemos que juntarnos, coordinar. Es una propuesta de un equipo de trabajo y lo haremos porque amamos a los niños”, sostuvo Helfer.

Salomón Lerner Ghitis coincidió con la ex ministra de Educación. “Queremos capacitar, alertar como sociedad civil, porque queremos que no haya más niños que sufran de anemia y desnutrición”, dijo. 

Por su parte, Salvador Herencia, también miembro de Inversión en la Infancia, resaltó que el compromiso de priorizar las acciones a favor de la infancia, como el combate contra la anemia y la desnutrición infantil, ya fue asumido por el presidente Pedro Pablo Kuzcynski y su bancada parlamentaria. 

El dato

Según la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2015, en el Perú hay cerca de un millón de niños menores de cinco años con anemia y más de 400 mil con desnutrición crónica.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net