ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Faviola Jiménez, Madeleine Zúñiga y Marco Castillo

Propuestas para la infancia de Fuerza Popular y PPK son analizadas por especialistas

Los integrantes del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia: Faviola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación; Madeleine Zúñiga, coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación; y Marco Castillo, economista y consultor en planeamiento estratégico, opinaron sobre las propuestas dirigidas a la infancia de los candidatos presidenciales que se disputarán la segunda vuelta.

Faviola Jiménez: “No hay propuestas concretas en temas importantes para el desarrollo de la infancia”

“Tuve la oportunidad de revisar los planes de gobierno de los candidatos que han pasado a la segunda vuelta electoral y son bastantes pobres. No hay propuestas concretas en temas importantes para el desarrollo de la infancia, como anemia y desnutrición, que tiene altos índices a nivel nacional. Esto es preocupante, porque sobre estos temas es importante hacer un análisis más profundo, complejo. Principalmente el tema de la anemia infantil, en el que estamos llegando a índices muy altos, principalmente en las zonas rurales. El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia ha trabajado en contra de estos problemas mediante ferias gastronómicas, cuyo objetivo fue identificar los alimentos regionales que ayudaría a combatir y prevenir la anemia. Pero no estamos hablando solo de problemas alimentarios, sino de problemas estructurales que tienen que ver con pobreza, saneamiento, viviendas saludables, educación de la madre. También se tiene que trabajar en la sensibilización de las familias porque no podemos ir a imponer, tenemos que tener en cuenta el aspecto cultural de cada región”. 

Madeleine Zúñiga: “Como ciudadanos es importante hacer, conocer y visibilizar los temas de la infancia”

“Me parece que en los planes de gobierno de los candidatos que han pasado a segunda vuelta se mencionan muchas generalidades a favor de la infancia. Sin embargo, Fuerza Popular (FP) y Peruanos por el Kambio (PPK), coindicen en plantear anemia cero para el año 2017. Esto me parece que es compromiso muy importante a favor de la primera infancia. Para el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia es importante lograr anemia y desnutrición cero para el 2021, pero tampoco descuidamos otros aspectos como la lucha contra la violencia y la importancia de una educación de calidad. Como ciudadanos es importante hacer, conocer y visibilizar los temas de la infancia para recordarles a los candidatos a la Presidencia sus compromisos adquiridos con respecto a la primera infancia, pero también es importante volvernos a acercar a ellos para lograr un compromiso más concreto. Lo importante es conocer sus políticas, porque ahora son discursos de campañas, no políticas. En el momento que cualquiera de los dos partidos asuma el gobierno es cuando tenemos que estar alertas de las políticas que saldrán y reaccionar con prontitud si alguna propuesta no es cumplida o pone en riesgo lo que nosotros queremos, que es la atención de la primera infancia, por derecho”.

Marco Castillo: “Los candidatos a la segunda vuelta deberían considerar más los temas relacionados a la primera infancia”

“La labor que está realizando el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia de sensibilizar a los dos candidatos que han pasado a la segunda vuelta es muy importante. Es relevante el hecho de haber realizado contacto con ellos, su declaración y compromiso con la atención a la infancia como tema prioritario, especialmente en la lucha contra la anemia y desnutrición infantil. El haber obtenido el compromiso explícito Peruanos por el Kambio y Fuerza Popular posiciona bastante bien al Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, pero es un trabajo que recién empieza, porque la vigilancia ciudadana proactiva de esta iniciativa ciudadana tiene que ser persistente para poder cumplir con la meta anemia y desnutrición cero para el año 2021. Los candidatos a la segunda vuelta deberían considerar más en sus planes de gobierno y en sus declaraciones los temas relacionados a la primera infancia. Esto sería relevante para ver que tienen iniciativas y se preocupan por la infancia de nuestro país”. 
 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net