ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Opina congresista Marisol Pérez Tello

Avances y retrocesos en cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño

La congresista Marisol Pérez Tello (PPC) destacó que el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas haya reconocido avances en las acciones del Perú para cumplir con la Convención sobre los Derechos del Niño, suscrita por nuestro país en 1990. Sin embargo, cuestionó que aún siga pendiente la aprobación en el Congreso de un nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente.

La congresista Marisol Pérez Tello dio estas opiniones en entrevista dada al programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), en el que se analizó lo hecho y lo que falta hacer en el país para cumplir con la Convención sobre los Derechos del Niño.

Entre los avances del país para cumplir con la mencionada Convención mencionados por la congresista Pérez Tello se encuentra la reciente eliminación de la norma que permitía la “corrección moderada a los niños”, considerada una puerta abierta para la violencia contra la infancia.

“Sin lugar a dudas, la reciente aprobación de la ley que prohíbe expresamente el castigo físico y humillante contra los niños es un gran avance en el cumplimiento de la Convención”, señaló la congresista Pérez Tello.

Marisol Pérez Tello señaló que la actual propuesta de Código del Niño, Niña y Adolescente pendiente de debate en el Congreso “no se puede aprobar porque incumple las recomendaciones de Comité de Derechos del Niño”.

La congresista precisó que los aspectos de la propuesta de nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente que colisionan con la Convención sobre los Derechos del Niño, de la cual el Perú es parte, son la ausencia de espacios donde se pueda escuchar y tomar en cuenta las opiniones de los niños, niñas y adolescentes, y la limitación del acceso de los adolescentes a los servicios de salud sexual y reproductiva. “Estos son obstáculos para el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño y, por la tanto, para aprobación del nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente tal como está la propuesta”, aseguró Pérez Tello.

La infancia como política de Estado

La congresista Marisol Pérez Tello destacó la necesidad de que las acciones a favor de la primera infancia sean una política de Estado. “Estamos condenados como país si no ponemos atención a nuestra primera infancia”, advirtió. “En ese sentido –acotó- hay muchos temas pendientes, como la anemia infantil, la muerte de niños a causa del frío, los escolares de Puno que usan bateas para llegar a sus escuelas flotantes”.

 “A diferencia de los que sucede en nuestra casa, donde se da la mayor atención a los niños, la administración de la casa que se llama Estado no privilegia al más pequeño, que es la primera infancia. Eso debe cambiar", agregó.

Candidatos y primera infancia

Al analizar el tema de la primera infancia en los planes de gobierno de los candidatos a la presidencia, Marisol Pérez Tello dijo que “si bien se habla de reducción de la anemia y la desnutrición infantil, no se entiende este problema como un todo”. “Será clave –resaltó– que iniciativas como el Grupo Impulsor Inversión en la infancia se reúnan con los congresistas que resulten electos en estas elecciones para alcanzar compromisos a favor de la primera infancia, a fin de que comprendan en forma integral los problemas que afectan a los niños, como la desnutrición y la anemia".

La congresista Marisol Pérez Tello cuestionó a los partidos políticos por, en su opinión, darle poca importancia al tema de la primera infancia. “Seamos sinceros, a los políticos no les interesa la primera infancia. Por ello, es importante reflexionar sobre a quiénes elegimos como autoridades”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net