ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En convención nacional a realizarse en Piura también se analizarán propuestas de los candidatos a la presidencia

Intercambio de experiencias exitosas a favor de la primera infancia

Con el objetivo de intercambiar experiencias exitosas en la atención y desarrollo de la primera infancia, el próximo 3 y 4 de marzo se realizará en Piura la “Convención Intergubernamental y Social por la Primera Infancia”. En este encuentro también se analizarán las propuestas referidas a la primera infancia de los candidatos a la presidencia y se buscará que asuman el compromiso de priorizar a este sector de la población.

Organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y el Gobierno Regional de Piura, en coordinación con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, esta convención a nivel nacional servirá también para evaluar los avances y retrocesos en las políticas dirigidas a los niños menores de cinco años.

Estarán presentes autoridades nacionales, regionales y municipales, así como representantes de la sociedad civil y de la cooperación internacional. Por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia participarán el ex primer ministro, Salomón Lerner Ghitis; y el ex viceministro de Economía, Javier Abugattas. Asimismo, también estará la directora ejecutiva de Red Innova, Regina Moromizato. Los candidatos a la presidencia han sido invitados a participar en este encuentro.

Se presentarán experiencias exitosas de combate contra la anemia y la desnutrición infantil, y de atención integral a la primera infancia, tanto a nivel nacional, como a nivel regional y local.

Las experiencias locales de atención a la primera infancia que serán presentadas en este encuentro son: el Modelo de Atención Integral a la Primera Infancia (MAIPI) de la ONG Kusi Warma, desarrollado en la provincia de Andahuaylas (Apurímac); el proyecto Creciendo Juntos, de la Asociación Red Innova, en los distritos de Mazán e Indiana en la provincia de Maynas (Loreto); los Centros de Promoción y Vigilancia Comunal de los distritos de Huamanguilla (provincia de Huanta, Ayacucho) y de Ccorca (provincia de Cusco), implementados por las respectivas Municipalidades Distritales; y la experiencia en primera infancia de las Municipalidades Distritales de La Matanza y Buenos Aires (provincia de Morropón, Piura). Sobre la experiencia en Ccorca ver en esta edición del blog Inversión en la Infancia el artículo “Combate integral contra la anemia y la desnutrición infantil”.  

A nivel regional, se presentarán las experiencias del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia de Piura (SIREPI), y la Experiencia de Gestión y Gobernabilidad por la Infancia de la Mancomunidad Regional de Los Andes (formada por las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín).

Como experiencias nacionales de atención a la infancia se presentarán los programas sociales desarrollados por los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, de Salud y de Educación.

Esta Convención culminará con la “Declaratoria Intergubernamental por La Primera Infancia”, en la cual los representantes de los tres niveles del Estado (nacional, regional y local) y de la sociedad civil adoptarán compromisos concretos a favor de la primera infancia.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net