ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Se prohíbe castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes

Congreso aprueba ley que prohíbe violencia contra la infancia

El Congreso de la República aprobó, el jueves 10 de diciembre, con 75 votos a favor, ninguno en contra y solamente una abstención, la ley que prohíbe expresamente el castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes. Ahora esta ley debe ser promulgada por el Ejecutivo. (Ley fue promulgada el 30 de diciembre. Ver última noticia: Promulgan ley contra castigo físico y humillante).

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia ha venido promoviendo la aprobación de esta ley por su importancia para el buen desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. Esta ley tiene como objetivo que los padres, tutores y educadores no utilicen la violencia contra los niños, niñas y adolescentes como medida correctiva. El único congresista que no respaldó la aprobación de esta ley que prohíbe todo tipo de violencia contra la infancia y la adolescencia, fue Julio Rosas, pastor evangélico que hasta hace unos meses perteneció a la bancada fujimorista Fuerza Popular. 

Con la aprobación de esta ley, el Perú se suma a los 46 países del mundo que han adoptado una legislación que prohíbe expresamente todo tipo de violencia contra los niños, niñas y adolescentes. En América Latina, además del Perú, son ocho los países que tienen una legislación de este tipo: Argentina, Nicaragua, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Honduras, Brasil y Bolivia, a los que ahora se suma el Perú.  

La legislación actual –vigente hasta que el Ejecutivo promulgue está ley aprobada por el Congreso- permite la figura de la "corrección moderada" a los niños, niñas y adolescentes, lo que según expertos en el tema es una puerta abierta para el castigo físico y humillante. Con esta nueva ley se cierra esta puerta.

Pedido de los niños al presidente Humala

En el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), transmitido el jueves 17 de diciembre, niños y adolescentes señalaron que el mejor regalo de Navidad sería que el presidente Ollanta Humala promulgue esta ley que prohíbe el castigo físico y humillante.

“El mejor regalo de Navidad para los niños, niñas y adolescentes sería que el presidente (Ollanta Humala) promulgue esta ley y que más niños no sean castigados física y humillantemente todos los días. Que el presidente dé el ejemplo de que quiere a los niños del Perú”, señaló el niño Gabriel Herrera, representante del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes de Lima Metropolitana. La adolescente Flor de María Concha, representante de la organización Amigos por Siempre de Villa El Salvador de INFANT, señaló que “la aprobación de esta ley es un gran paso adelante y sobre todo un mensaje a la Nación contra la violencia (…) han sido más de ocho años que las organizaciones de niños, niñas y adolescentes hemos venido insistiendo en eliminar el castigo físico” (ver aquí video con las declaraciones de Gabriel Herrera y Flor de María Concha).
  
Situación de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes

Un grave problema en nuestro país es la falta de información a nivel nacional sobre la violencia contra la infancia. No hay una base única de datos sobre el castigo físico y humillante, ni para las otras formas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Esto no permite conocer la magnitud real de este problema a nivel nacional. Únicamente hay estudios parciales. 

Según los datos de los Centros de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que solamente recoge los casos denunciados, en el año 2014 se registraron en todo el país 15 mil 579 denuncias por casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes (violencia sexual, maltrato físico y psicológico).

De acuerdo a una encuesta de Ipsos Perú, realizada por encargo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y presentada en el III Encuentro Nacional por la Primera Infancia en setiembre de 2014, el 51 por ciento declara haber sido testigo de violencia física contra los niños en su entorno más cercano, y el 53 por ciento dice haber sido testigo, en ese entorno cercano, de agresiones verbales contra los niños.

Diversos estudios, como el realizado por GRADE el año 2012, revelan que la mayoría de los casos de violencia contra la infancia se dan en el hogar y en segundo lugar en la escuela. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net