ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Se señaló que hay avances en la cobertura pero que la calidad educativa es un tema pendiente

II Congreso Internacional de Educación Inicial

Con la participación de más de 800 estudiantes y docentes de educación inicial, se llevó a cabo entre el 6 y el 8 de agosto el II Congreso Internacional de Educación Inicial, denominado “Desafíos de la Educación Inicial en un Mundo Globalizado”. El padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, fue uno de los expositores en la inauguración de este congreso.

“El país se encuentra en una etapa donde se habla mucho de primera infancia, tal vez como nunca antes, principalmente a nivel de las autoridades. Por eso, este tipo de congresos ayudan a consolidar el trabajo de las personas que tienen incidencia en el desarrollo de los niños: los maestros”, dijo el padre Gastón Garatea.

El objetivo de este II Congreso Internacional de Educación Inicial fue “generar un espacio sobre la importancia de la educación inicial en el desarrollo de la infancia, sobre la base de investigaciones y experiencias nacionales e internacionales que contribuyan a identificar políticas y acciones pertinentes para una educación de calidad, en un país complejo y diverso”, de acuerdo a los organizadores de este congreso.

Organizado por la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el II Congreso Internacional sobre Educación Inicial se realizaron mesas de trabajo y talleres sobre temas como políticas de infancia para el desarrollo del niño como persona; investigaciones relacionadas con el desarrollo y educación infantil; currículo, modelos pedagógicos y evaluación; desarrollo profesional del personal que atiende a niños menores de 6 años; familia y comunidad.

Entre las conclusiones de este congreso se señala que en los últimos años se han dado importantes avances en la cobertura de educación inicial, sin embargo la calidad educativa todavía es un tema pendiente; es necesario considerar el contexto y la diversidad en la creación de las políticas educativas en el país, basadas en criterios de equidad, pertinencia, sostenibilidad, integralmente e inclusión; debemos contar con recursos económicos amplios, distribuidos con equidad, con criterio social y de manera efectiva.

En entrevista en el programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), transmitido el jueves 6 de agosto, Elena Valdiviezo, profesora principal de la Universidad Católica y coordinadora de este congreso internacional, señaló que “en materia educativa para los niños menores de cinco años hay avances, pero nos falta afianzar el trabajo en las zonas rurales. Se necesita una estrategia diferenciada por cada zona del país, porque la realidad de los niños no es igual. Es importante, además, revalorar el rol del docente de educación inicial para que pueda colaborar con el pleno desarrollo de los niños”.

Leonardo Yanez, oficial de programas para América Latina de la Fundación Bernard van Leer de Holanda, participó durante este congreso en el panel internacional denominado "Desafíos de la educación inicial en la globalización”. 

“Se han dado importantes avances en el desarrollo de la primera infancia en el Perú, ahora tenemos que ayudar desde todos los sectores, incluido la sociedad civil, a que estos avances no tengan un retroceso y podamos continuar con la mejora de la situación de los niños”, dijo Yanez.

En este II Congreso Internacional de Educación Inicial participaron autoridades del gobierno nacional, especialistas nacionales e internacionales en educación inicial y desarrollo de la primera infancia, y representantes de la sociedad civil.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net