ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Desarrollado por GRADE, con el apoyo de la Fundación Bernard Van Leer

Observatorio virtual sobre violencia contra niños, niñas y adolescentes

A fin de mejorar el acceso a la información sobre la violencia contra niños, niñas y adolescentes en el Perú, en términos de su magnitud, legislación, intervenciones frente a este problema y estudios sobre el tema, el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), con el apoyo de la Fundación Bernard Van Leer de Holanda, presentó el observatorio virtual sobre violencia contra la infancia "Rompamos el círculo. No más violencia contra niños y niñas" (http://rompamoselcirculo.org).

Este observatorio, presentado el 4 de agosto, contiene información sobre la magnitud de la violencia contra la infancia y contra la mujer, tomados de fuentes oficiales, como la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), información de los Centros de Emergencia Mujer (CEM), entre otros, con datos a nivel nacional y regional, urbano y rural, costa, sierra y selva, y por nivel de educación y de pobreza. 

También incluye una recopilación de estudios realizados sobre esta problemática; una sistematización de los proyectos públicos y privados ejecutados en los últimos 15 años para prevenir y eliminar la violencia contra la infancia; y la legislación vigente sobre el tema. Incluye también una sección de noticias y discusiones, y otra de preguntas frecuentes. 

Se incluye información sobre la violencia contra la mujer por la estrecha relación que la misma tiene en la violencia contra la infancia. Las mujeres víctimas de violencia tienden a replicar la misma contra sus hijos. En los hogares en los que hay violencia contra la mujer se da una mayor incidencia de violencia contra la infancia.

Dirigido a funcionarios del Estado, a especialistas y a la población en general, este instrumento virtual ha sido diseñado por un equipo encabezado por los investigadores de GRADE, Martín Benavides y Juan León.

En entrevista en el programa Opinión de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv) realizada el 5 de agosto, Juan León señaló que “es necesario entender la violencia contra la infancia para poder atenderla y prevenirla. Es una problemática difícil de atender. En nuestro país no es una problemática menor, es una práctica muy compleja y entre las políticas que involucran a la infancia es en este tema donde se han dado los menores avances”. 

“Por ello - recalcó Juan León - la importancia de este observatorio es que puede acercar la información sobre esta problemática a cualquier persona. Busca ser un espacio de información donde se encuentren los decisores de políticas públicas y las personas que demandan estas políticas. Estas cifras e información nos ayudarán a generar un cambio respecto a esta problemática". 

En la presentación de este observatorio, Martín Benavides señaló que “no tiene que ver solamente con cifras, sino también con los programas que se desarrollan para combatir esta violencia y ver qué podemos aprender de estos programas, y así tener una mejor aproximación a esta problemática que es compleja y posee diferentes dimensiones”. 
Martín Benavides, junto a Leonardo Yanez, en presentación de observatorio sobre violencia contra la infancia.
“Este observatorio sobre violencia contra la infancia ha sido diseñado como un instrumento para lograr una mayor visibilización de esta problemática. Con esta herramienta virtual, las personas movilizadas contra la violencia infantil contarán con un centro de información que les proveerá de la información necesaria para combatir esta práctica que afecta a los niños, niñas y adolescentes”, señaló Benavides.    

Leonardo Yanez, oficial de programas para América Latina de la Fundación Bernard van Leer de Holanda, también estuvo en la presentación de este observatorio. “Cuando un niño es testigo o víctima de violencia en el hogar, el desarrollo de su cerebro se ve afectado. Por ello, es necesario que la sociedad entienda que es un problema grande, un problema que se tiene que abordar”, sostuvo Yanez.
 
Leonardo Yanez indicó que este observatorio diseñado por GRADE “será un instrumento, una herramienta, que servirá a los planificadores del sector público, a la sociedad civil, y también a cualquier ciudadano, para combatir esta problemática de la violencia contra la infancia”. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net