ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Dirigido a autoridades locales que iniciaron su gestión el 1 de enero de este año

Manual contra con la desnutrición y la anemia infantil

En el marco de la movilización contra la desnutrición crónica y la anemia infantil, promovida por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, esta iniciativa ciudadana ha elaborado el manual “¿Qué debo hacer como alcalde o regidor? Acciones para terminar con la desnutrición y anemia infantil”. Este manual tiene como objetivo motivar, informar y capacitar a las autoridades locales para poner en marcha políticas para enfrentar la desnutrición crónica y la anemia infantil, que afectan el desarrollo de los niños y niñas. 

Desarrollado con el apoyo del Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), el Fondo de las Naciones para la Infancia (UNICEF), la Cooperación Alemana implementada por la GIZ y la Fundación Bernard van Leer de Holanda, entre otras importantes entidades, este manual ha sido distribuido por internet a los alcaldes y regidores de todo el país que asumieron sus cargos el 1 de enero de este año. También se les entregará una edición impresa de este manual. De esta manera podrán contar con una importante herramienta para diseñar y ejecutar políticas municipales para combatir la desnutrición y la anemia infantil.

Participaron en la elaboración de este manual, Gloria Helfer, ex ministra de Educación; Javier Abugattás, ex viceministro de Economía; y los médicos pediatras especialistas en políticas públicas, Óscar Castillo y Óscar Liendo, todos ellos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. También fueron consultados Mario Tavera, oficial de Salud de UNICEF, así como especialistas del MINSA y del MIDIS.

Esta guía comprende cuatro partes: en la primera se explica qué es la desnutrición infantil, sus causas, sus efectos en el niño y cómo enfrentarla; la segunda parte aborda el tema de la anemia infantil en esos mismos términos; la tercera explica cuáles son los programas y recursos del Estado para enfrentar la anemia y la desnutrición infantil, y cómo acceder a fuentes de financiamiento para enfrentar estos dos males que afectan el desarrollo de la infancia; y en la cuarta se toca el tema del rol de las municipalidades provinciales y distritales para enfrentar estos dos problemas. 

Es importante que desde el inicio de toda nueva gestión municipal se dé una atención especial a las políticas municipales para la infancia, como la problemática de la desnutrición y la anemia infantil, definir las estrategias y acciones a implementarse desde el inicio de la gestión para que los niños no se vean afectados por un período de vacío en esas acciones. Este también es un tema abordado en este manual.

Para ver el manual completo ingresar aquí.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net