ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Lo avanzando y los retos pendientes

Adolescentes se pronuncian sobre Convención sobre los Derechos del Niño

Sobre lo avanzando y los retos pendientes para cumplir con los derechos de los niños, niñas y adolescentes establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, que cumple 25 años de vigencia, opinan dos adolescentes: Candy Lezameta, delegada nacional de la Comisión Nacional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CONADENNA) e integrante del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes de Ventanilla (CODINNA); y Antonny Porlles, delegado de Lima Metropolitana de CONADENNA y miembro del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes de Carabayllo (CCONNA-C).

Candy Lezameta: “No sentimos que el Estado nos tome en cuenta”

“La mayoría de los niños, niñas y adolescentes del país no conocen sus derechos, porque no se les brinda la información necesaria para que los conozcan y así puedan ejercer sus derechos. Muchos niños, niñas y adolescentes son vistos como objetos de la sociedad, porque no se los trata como sujetos con derechos que pueden brindar su opinión. Por esta razón, existe un tipo de frustración por parte de los niños, niñas y adolescentes para exigir sus derechos. La Convención de los derechos del Niño no se enseña en los colegios, debería enseñarlos para que todos los niños, niñas y adolescentes la conozcan y sepan sus derechos. Incluso muchos docentes, y personas en general, no conocen este importante tratado. Y no solo deben conocerlo, sino cumplirlo, eso es lo más importante. Los espacios de participación de los niños, niñas y adolescentes son muy reducidos. No sentimos que el Estado nos tome en cuenta. Si el Estado trabaja articuladamente con la sociedad civil se puede avanzar más en lo establecido por la Convención sobre los Derechos del Niño. Se debería crear un ministerio, o una autoridad, para los niños, niñas y adolescentes. Eso sería muy importante para que tengamos una voz en el gobierno que nos escuche y defienda nuestros derechos”.

Antonny Porlles: “Vivimos en un país que tiene la mentalidad de un adulto”

"La Convención sobre los Derechos del Niño marcó una nueva era, en la que ahora los niños, niñas y adolescentes somos vistos como parte de la sociedad y podemos participar activamente ejerciendo nuestros derechos. Las redes sociales debe ser el canal para la divulgación y promoción de la Convención. Los niños, niñas y adolescentes no somos el futuro, como dicen muchas autoridades, somos el  presente, porque tenemos la capacidad de incidir en nuestros derechos. Vivimos en un país que tiene la mentalidad de un adulto. Los adultos piensan que por ser adultos y ser grandes sus derechos son grandes, y que los niños, niñas y adolescentes por ser pequeños nuestros derechos son pequeños, cometiendo un error. El apoyo que brindan las autoridades para los niños, niñas y adolescentes es muy pobre. Falta un representante en el Estado que atienda y sea la voz de los niños. Falta abrir espacios de participación activa para los niños, niñas y adolescentes, solo los alcaldes están empezando a crear estos espacios necesarios. El primer paso para cambiar la situación de los niños, niñas y adolescentes debe ser cambiar la mentalidad de las autoridades para que coloquen el énfasis necesario en esto”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net