ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

De acuerdo a resultados preliminares de la ENDES 2014

Disminuye desnutrición crónica, pero continúa preocupante incremento de la anemia infantil

De acuerdo a los resultados preliminares de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2014 para el primer semestre de este año, entre enero y junio de 2014 se ha acelerado el ritmo de reducción de la desnutrición crónica infantil, que ha tenido un descenso significativamente mayor al de los últimos dos años, al bajar de 17,5 a 14,1 por ciento a nivel nacional. Pero continúa el preocupante incremento de la anemia infantil que se registra desde el año 2012. A nivel nacional, la mitad de los niños menores de tres años sufren de anemia.

Desnutrición crónica

El 14,1 por ciento de desnutrición crónica infantil a nivel nacional significa, de acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia, que en el país hay más de 400 mil niños menores de 5 años con desnutrición crónica.

Según los datos preliminares de la ENDES 2014, en el primer semestre del año la desnutrición crónica infantil ha bajado 3,4 puntos porcentuales. Esto significa una importante recuperación en el ritmo de descenso de la desnutrición infantil, luego de dos años en los que su reducción venía disminuyendo hasta virtualmente estancarse en el 2013. 

En el año 2013, la desnutrición crónica infantil descendió solamente 0,6 puntos porcentuales, pasando de 18,1 a 17,5 por ciento. El año 2012 había bajado de 19,5 a 18,1 por ciento, es decir 1,4 puntos porcentuales. Esto puso en evidencia una preocupante disminución en el ritmo de reducción de la desnutrición crónica infantil respecto a los años anteriores. El año 2011, el descenso de la desnutrición crónica infantil había sido de 3,7 puntos porcentuales (de 23,2% a 19,5%). 

Si en el segundo semestre del año continúa el ritmo de reducción observado en la primera mitad del año, el 2014 cerraría con la mayor disminución de la desnutrición crónica infantil en los últimos años. Para alcanzar la meta establecida por el gobierno de 10 por ciento de desnutrición crónica infantil para el año 2016, se requiere una disminución anual mínima de 2,5 puntos porcentuales. Si se mantiene el ritmo de reducción de este primer semestre de 2014, se alcanzaría la meta trazada como promedio nacional.

Sin embargo, la brecha entre las zonas urbanas y rurales se ha incrementado en el primer semestre de 2014. La desnutrición crónica infantil rural es 3,5 veces mayor que la urbana; el año 2013 la brecha era de 3 a 1. Mientras la desnutrición infantil a nivel urbano es 7,9 por ciento, en el área rural es 28,2 por ciento.

En diálogo con el Blog Inversión en la Infancia, el médico pediatra, especialista en gestión de proyectos y políticas públicas y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Óscar Castillo, señaló que “es importante el nivel de descenso que ha tenido la desnutrición crónica infantil en este primer semestre de 2014”. 

“Este nivel de descenso de la desnutrición crónica infantil en los primeros seis meses de 2014 no es fácil de explicar, se debe manejar con cuidado. No hay una razón específica, influyen múltiples factores. Esta disminución de la desnutrición crónica infantil se debe a los programas sociales, la situación económica del país, los efectos de la educación, y a una serie de intervenciones. Por otro lado, es malo que las brechas internas de cualquier tipo aumenten. Eso no debería ocurrir. Estamos en un gobierno que tiene como ámbito de acción la inclusión social, y la inclusión social debe traducirse en menos brechas entre los que están mejor y peor”, opina el doctor Óscar Castillo. 

Anemia

Los resultados preliminares de la ENDES 2014 al primer semestre de este año, confirman el preocupante aumento de la anemia infantil, incremento que se viene dando desde el año 2012. En los primeros seis meses de 2014, la anemia en los niños entre 6 meses y 3 años de edad aumentó de 46,4 a 50 por ciento. Esto significa que en el país hay más de 800 mil niños de esta edad con anemia.

Entre los años 2012 y 2013, la anemia infantil se incrementó 4,8 puntos porcentuales. En los primeros seis meses de 2014, se ha dado un aumento de 3,6 puntos porcentuales. Esto revelaría un preocupante incremento en el ritmo de crecimiento de la anemia infantil. 

El mayor aumento de la anemia infantil en el primer semestre de 2014 se ha dado en las zonas rurales. En estos primeros seis meses del año, a nivel rural la anemia subió 5,3 puntos porcentuales (de 51,7% a 57%), mientras la anemia infantil urbana se elevó 3,4 puntos porcentuales (de 43,8% a 47,2%).

“Este incremento de la anemia en niños menores de 3 años refleja los grandes problemas que se presentaron el año 2013 con el abastecimiento y la entrega de los multimicronutrientes. Esto evidentemente ha tenido un gran impacto en el aumento de la anemia”, afirma el doctor Óscar Castillo.

Los resultados preliminares de la ENDES 2014 al primer semestre del año, no proporcionan información sobre el índice de anemia en los niños menores de 5 años.  Según los datos de 2013, la anemia en los niños de 6 meses a 5 años es 34 por ciento, lo que significa que en el país hay más de un millón de niños de esta edad con anemia. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net