ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En el tema de presupuesto público para la infancia y adolescencia

Aporte de 150 países mejorará Convención de Derechos del Niño

Un grupo de 150 expertos de 22 países de América Latina y el Caribe se reunieron en Lima el 2 y 3 de octubre para analizar la situación de la inversión en la infancia y la adolescencia. Las conclusiones de este trabajo servirán como insumo para las observaciones que hará el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas para mejorar el artículo 4 de la Convención de los Derechos del Niño. Este artículo señala que los estados deben asignar “el máximo de recursos disponibles” para los niños, niñas y adolescentes.

El Seminario Internacional “Inversión en la Niñez en América Latina y el Caribe: Un apuesta por la Equidad a los 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño” fue organizado por los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Save the Children y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Participaron la vicepresidenta Marisol Espinoza; las ministras de La Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, y del MIDIS, Paola Bustamante; y representantes de los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, del sector privado y expertos en infancia de los 22 países de la región que estuvieron presentes en este seminario.

Se analizó el gasto público en los países de la región dirigido a la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Las conclusiones, que se encuentran en proceso de elaboración, se entregarán al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Este Comité procesará estas conclusiones, junto con otras de encuentros similares que se vienen realizando en distintos países, para entregar, el próximo año, un documento con observaciones para mejorar el artículo 4 de la Convención de los Derechos del Niño, referido a la inversión de los Estados para defender los derechos de esta población. 

Opinan autoridades y expertos

La ministra Paola Bustamante resaltó que el Estado “está realizando todos los esfuerzos, a través de los presupuestos, para reducir a 10 por ciento la desnutrición crónica infantil (actualmente es 17,5%) y llegar al 20 por ciento en anemia en niños y niñas de 6 a 36 meses (es 46,4%) para el 2016, lo cual es todo un reto, así como incrementar para ese año a 85 por ciento la asistencia de niñas y niños de 3 a 5 años a educación básica regular (la cobertura actual es 78,8%). En ese sentido, el MIDIS viene impulsando el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales en 16 regiones con 170 millones de soles,  lo cual está contribuyendo a la consecución de las metas”.

“En el 2013 se destinó un 20 por ciento de los recursos públicos a la atención de los niños, niñas y adolescentes, representando una inversión del 4 ciento del Producto Bruto Interno del país y el 39 por ciento del gasto social. Sin embargo, aún tenemos una brecha que saldar en relación a la priorización de la inversión en la niñez. El seguimiento constante de la inversión en la infancia nos permite tomar las decisiones correctas que nos permitan alcanzar metas emblemáticas hacia el 2021", indicó la ministra Carmen Omonte.

Por su parte, el ex viceministro de Economía y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Javier Abugattás, aseveró que “este seminario internacional se está aprovechando para comparar experiencias en políticas para la niñez de distintos países. Creo que eso resulta interesante para ver qué acciones son similares y cuáles son distintas (en cuanto a la inversión en la infancia), y aprender de ellas para mejorar. Justamente hemos estado hablando de los sistemas de seguimiento del gasto y cómo eso ayuda a reprogramar las medidas, y cómo permitir a los ciudadanos tener acceso a información de lo que se está haciendo con los recursos públicos”. 

“El análisis del seminario es que la priorización se va mejorando, pero aún hay mucho por hacer. Los países que están participando en este encuentro internacional se preocupan tanto de la cantidad como de la calidad de la inversión en la niñez. Perú aún está entre los más bajos en la región en inversión en la niñez. Hay que pensar en las inversiones en la infancia no como un gasto corriente, sino como una inversión en el futuro, una inversión en mejorar la situación de hoy”, afirmó Paul Martin, representante en el Perú de UNICEF. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net