ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En Cumbre que incorporó a Junín a esta Mancomunidad

Mancomunidad de Los Andes impulsará lucha contra desnutrición y anemia infantil

En la II Cumbre de Presidentes Regionales de la Mancomunidad Regional de los Andes, que integran Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Ica y Junín, se firmó el “Acta de Huancayo por el Desarrollo e Inclusión Social de la Mancomunidad Regional”, en la que se prioriza la lucha contra la desnutrición crónica y la anemia infantil. 

La Mancomunidad de los Andes fue creada en junio de 2011 por Apurímac, Ayacucho y Huancavelica. Ica se integró en febrero de este año y Junín se acaba de incorporar en esta Cumbre de Huancayo.

El 27 de mayo, los presidentes regionales de estas cinco regiones aprobaron el Acta de Huancayo con  los “Acuerdos de Gestión de los Servicios de Salud en la Mancomunidad Regional de los Andes, para el período 2014 - 2017", que priorizan la disminución de la desnutrición crónica en niños menores de 5 años y de la anemia entre los niños de 6 a 36 meses de edad, así como reducir la anemia en las madres gestantes y la mortalidad materna, perinatal (desde las 28 semanas de embarazo hasta la primera semana de vida del niño) y neonatal.

Logros de la Mancomunidad

Desde su creación la Mancomunidad de Los Andes puso como una prioridad la reducción de la desnutrición crónica infantil en las tres regiones que la crearon (Apurímac, Ayacucho y Huancavelica), que figuran entre las cinco regiones con más alto nivel de desnutrición infantil en el país. 

Mientras en los dos últimos años el rimo de reducción de la desnutrición crónica infantil a nivel nacional se ha desacelerado, en ese período en estas tres regiones ha sucedido lo contrario: la disminución de la desnutrición infantil se ha incrementado en forma importante, aunque siguen estando entre las regiones del país con mayor desnutrición infantil. Este incremento en su reducción coincide con la creación de la Mancomunidad de los Andes. 

El año 2013 Huancavelica ha sido la región del país con la mayor disminución de la desnutrición crónica infantil, bajando ésta de 50,2 por ciento en 2012 a 42,6 por ciento en 2013, es decir una reducción de 7,6 puntos porcentuales. En este período, a nivel nacional la reducción de la desnutrición infantil fue de solamente 0,6 puntos. 

En los años 2012 y 2013, luego de la creación de la Mancomunidad de los Andes, la desnutrición infantil en Huancavelica bajó 11,6 puntos porcentuales. En esos dos años, en Apurímac descendió 10,7 puntos y en Ayacucho bajó 7,2 puntos porcentuales. En esos dos años, a nivel nacional la reducción de la  desnutrición infantil fue de 2 puntos porcentuales, de 19,5 a 17,5 por ciento. 

Con los compromisos adoptados en el “Acta de Huancayo por el Desarrollo e Inclusión Social de la Mancomunidad Regional”, las cinco regiones que ahora forman la Mancomunidad de los Andes se han comprometido a fortalecer más las acciones conjuntas para reducir la desnutrición crónica infantil, y también la anemia infantil. 

Opinan autoridades regionales 

En entrevista en el programa Opinión de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), el presidente regional de Ica y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Alonso Navarro, señaló que “con Junín ahora somos cinco las regiones de la Mancomunidad de los Andes que debemos articular esfuerzos en la reducción de la desnutrición crónica y la anemia infantil, pero, sobre todo, continuar con lo avanzado. A partir de esta Cumbre de Huancayo nos hemos comprometido en ponerle mucho más empuje a este esfuerzo, ponerlo como prioridad, y atendiendo así de manera oportuna a los niños, para que logren un mejor desarrollo de sus capacidades”.

“El ejemplo en el país en la reducción de la desnutrición y la anemia infantil lo debemos dar las cinco regiones que conformamos la Mancomunidad de Los Andes. Aunque haya cambio de autoridades en estas regiones, la propuesta y los lineamientos están dados. El enemigo para este proceso de articulación regional es el centralismo, el que no se tenga en cuenta la participación de las regiones en el diseño de las políticas“, indicó en este mismo programa Elías Segovia, presidente regional de Apurímac.

“El mensaje de los acuerdos del Acta de Huancayo es que se sigue priorizando a la primera infancia en la agenda de trabajo de la Mancomunidad Regional de Los Andes, este es un desafío asumido por los cinco presidentes regionales. Desde su inicio, en la Mancomunidad existe el compromiso para mejorar la salud de la niñez”, declaró el gerente general de la Mancomunidad de Los Andes, Jesús Quispe.

Este mes de junio, el Comité de Salud de la Mancomunidad Regional de los Andes, integrado por los directores regionales de Salud de las cinco regiones, se reunirá para determinar las metas específicas de estos acuerdos, que tienen como prioridad la reducción de la desnutrición y la anemia infantil. 



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net