ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Firmado por autoridades nacionales, regionales y locales

Pacto Ciudadano por la Primera Infancia de Huancavelica

El Pacto Ciudadano por la Primera Infancia de Huancavelica, adoptado en el encuentro “Primera Infancia: Prioridad Regional de Huancavelica y la Mancomunidad de los Andes”, ha sido firmado por el viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Alfonso Tolmos; las autoridades regionales de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, que forman esta Mancomunidad; alcaldes provinciales y distritales; funcionarios locales y representantes de la sociedad civil. A continuación el texto completo de este pacto por la primera infancia.

El siguiente documento contiene las conclusiones y recomendaciones finales de la Reunión Técnica por la Primera Infancia en la Región Huancavelica, llevada a cabo por las autoridades del gobierno regional, así como funcionarios de los gobiernos municipales provinciales y distritales de esta región, realizada en la ciudad de Huancavelica el 25 de noviembre del año 2013.

1. Fortalecer una instancia regional multisectorial con capacidad decisoria que articule las políticas a favor de  la primera infancia de la región Huancavelica.

2. Crear un mecanismo permanente- comité técnico- que realice el monitoreo y seguimiento de las metas y compromisos asumidos por la infancia. Este comité deberá estar conformado por representantes sectoriales, instituciones de infancia y representantes de gobiernos locales y del sector empresarial.

3. Impulsar proyectos de inversión pública en temas de educación y salud intercultural, priorizando la nutrición saludable, para evitar la anemia en niños menores de cinco años y mujeres gestantes, incorporando el rol impulsor de los municipios. Del mismo modo, generar campañas y acciones de sensibilización para promover el uso de los alimentos oriundos de la región, a fin de que los niños puedan tener acceso a ellos.

4. Realizar un diagnóstico regional a nivel provincial y distrital, para la priorización y articulación de intervenciones a favor de la primera infancia.

5. Crear un centro de información (con una primera etapa a nivel regional y con miras a llevarlo a gran escala a nivel de la Mancomunidad de los Andes) relativo a educación, salud, ejecución presupuestal e identidad.

6. Promover y fortalecer la vigilancia ciudadana para cumplir los compromisos adoptados a favor de la primera infancia.

7. Plantear como meta para el año 2015, que todos los niños y niñas menores de cinco años tengan DNI (Documento Nacional de Identidad) y estén afiliación al SIS (Sistema Integral de Salud).

8. Establecer que, para el año 2021, se logre reducir al 25% la desnutrición crónica infantil en Huancavelica, que actualmente es de 50,2%.

9.  Plantear el desafío de alcanzar el 100% de acceso a educación inicial para los niños entre 3 y 5 años para el 2021, año del Bicentenario.

10. Lograr reducir, para el año 2018, al 20% de analfabetismo en las mujeres.

11. Alcanzar que más de la mitad de municipios sean considerados “Amigos de la Primera Infancia”.

                                                         
                                                                                              Huancavelica, 25 de noviembre de 2013


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net