ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En cuencas de ríos Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón en Loreto

Contaminación ambiental ponen en peligro seguridad alimentaria de comunidades indígenas

Ricardo Mucushua,presidente de la Comunidad de Nueva Andoas y Aurelio Chino Dahua,presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza, en entrevista en el programa Opinión.
La Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), que agrupa a 27 comunidades de las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón en la región Loreto, conformadas por cerca de 15 mil habitantes, denunció que el Estado no ha fiscalizado ni señalado la responsabilidad que tiene la empresa Pluspetrol por la contaminación del medio ambiente causada por la explotación petrolera en dichas cuencas, perjudicando seriamente la salud de los pobladores, especialmente niñas y niños, que deben abastecerse de los peces y el agua procedentes de los ríos contaminados.

Los apus de dichas comunidades, en su viaje a Lima para reunirse con diversas autoridades, denunciaron que su seguridad alimentaria está en peligro pese a la emergencia ambiental declarada por el Estado desde el mes de marzo.

Ricardo Mucushua, presidente de la Comunidad de Nueva Andoas, en el programa Opinión de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv) señaló que preocupa mucho que con la declaratoria de emergencia no se hayan tomado las medidas necesarias para cambiar esta situación. “Desde Andonas hemos venido a Lima para dialogar con el Estado ya que estamos muy preocupados porque se trata de la salud y alimentación de nuestras familias. Queremos que el Estado nos escuche. Nuestros niños son los más perjudicados”.

“Yo le digo al Estado: nosotros también queremos vivir, también somos personas, también queremos que nuestros hijos vivan bien. Como institución estamos evaluando el impacto que tiene el ingreso de una empresa petrolera”, afirmó Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP).

Según un informe que los apus presentaron en el Congreso, el 97 por ciento de familias quechuas del Pastaza señalan que es difícil acceder a los recursos de la caza, que son el complemento alimenticio central de su dieta diaria. El origen se debe al alejamiento de los animales por el ruido de las instalaciones petroleras, ya que los animales buscan nuevos nichos ecológicos adecuados para su reproducción.

Ricardo Mucushua, agregó que “es preocupante que estando en territorio indígena una empresa petrolera explotando los recursos, no haya ningún beneficio para la comunidad. Hay casos en los que tenemso que pedir autorización a las empresas para transitar por algunas carreteras”, denunció  Mucushua.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net