ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Desnutrición infantil, educación inicial, identidad, agua y saneamiento

Situación de la infancia al primer semestre del 2013

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó hace unos días el Informe Técnico Condiciones de Vida en el Perú, con datos al primer semestre de 2013. Se indica que en los primeros seis meses de este año la desnutrición crónica infantil descendió a nivel nacional solamente 0,2 puntos porcentuales, la asistencia a educación inicial se incrementó en 2,4 puntos, la entrega de DNI a niños y adolescentes menores de 18 años aumentó en 3,2 puntos porcentuales, entre otros datos.

Desnutrición crónica

Según el INEI, la desnutrición crónica infantil, que de acuerdo a ENDES 2012 era ese año de 18,1 por ciento, bajó en el primer semestre de este año, como promedio nacional, a 17,9 por ciento. Esto significa un descenso de solamente 0,2 puntos porcentuales en los primeros seis meses del año.

En el año 2012, la desnutrición crónica infantil bajó 1,4 puntos porcentuales, pasando de 19,5 por ciento en 2011 a 18,1 por ciento en 2012. Esta disminución significó un descenso en el ritmo de reducción de la desnutrición infantil, que entre 2010 y 2011 había bajado 3,7 puntos.

Si se mantiene el ritmo de descenso de la desnutrición infantil de 0,2 puntos porcentuales que se ha tenido en los primeros seis meses de 2013, este año tendremos una preocupante disminución en el nivel de reducción anual de la desnutrición crónica infantil, que sería incluso menor al del año 2012, que estuvo por debajo de lo esperado.

Para alcanzar la meta establecido por el gobierno de llegar a un nivel de 10 por ciento de desnutrición crónica infantil para el año 2016, se requiere una disminución anual de mínimo dos puntos porcentuales.

En el país hay más de medio millón de niños que tienen desnutrición crónica, lo que afecta su desarrollo. El 25,4 por ciento de los niños y adolescentes menores de 18 años son atendidos, a nivel nacional, por algún programa alimentario.  

Educación inicial

A nivel nacional, la asistencia de niños de 3 a 5 años a educación inicial se incrementó ligeramente respecto al año 2012, al pasar de 74,6 por ciento a 77,7 por ciento.

El mayor incremento de asistencia a educación inicial en el presente año se ha dado en el área rural, en la que la cobertura subió de 64,3 por ciento a 71,5 por ciento. En el sector urbano subió solamente 0,2 puntos, al pasar de 80,2 por ciento a 80,4 por ciento.

De acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia, en el país hay más de 440 mil niños entre 3 y 5 años que no asisten a educación inicial, niños que por esta razón ven seriamente afectadas sus posibilidades de aprendizaje y desarrollo.

Identidad


Al primer semestre del año 2013, en el Perú, según el INEI, el 96,3 por ciento de los niños y adolescentes menores de 18 años cuenta con Documento Nacional de Identidad (DNI), lo cual representa un aumento de 3,2 puntos porcentuales respecto al 2012.

En el área urbana, el 97,2 por ciento de los niños y adolescentes menores de 18 años cuenta con DNI, en tanto en el área rural este porcentaje disminuye a 94,6 por ciento.

De acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia, en el Perú hay más de 197 mil niños menores de seis años que no han sido registrados y, por lo tanto, no tienen partida de nacimiento ni DNI. Esto representa cerca del 5,9 por ciento del total de niños de esa edad. Sin embargo, este promedio nacional de niños sin acceso a su derecho a la identidad es largamente superado en algunas regiones, como, por ejemplo, Loreto, donde el 20,5 por ciento de los niños menores de seis años no ha sido registrado luego de su nacimiento y no cuenta con partida de nacimiento.

Los niños no registrados y que, por lo tanto, no tienen partida de nacimiento, y tampoco DNI, no existen para el Estado, por lo que no pueden ser beneficiarios de los programas sociales ni ejercer plenamente sus derechos.

Agua y saneamiento

El reciente informe del INEI señala que al primer semestre del año 2013, el 81,4 por ciento de los hogares del país se abastecían de agua potable mediante una red pública, ya sea dentro de la vivienda, fuera de la vivienda pero al interior del edificio o por un pilón de uso público. Esto significa un descenso respecto a la cobertura registrada el año 2012, que era de 82,5 por ciento.

La brecha entre el área urbana y rural sigue siendo significativa. Mientras que en el área urbana, el 90,9 por ciento de los hogares cuentan con este tipo de servicio, en el área rural solamente tienen acceso a agua potable por una red pública el 52,6 por ciento de las viviendas. En ambos casos hay una disminución de la cobertura de agua potable comparando los datos del primer semestre de 2013 con los del año 2012. A nivel urbano la cobertura era, en el 2012, de 91,7 por ciento, mientras en el área rural era de 54,7 por ciento.

Por otro lado, al primer semestre del año 2013, el 66,3 por ciento de los hogares del país tienen acceso a servicio de saneamiento por red pública, dentro o fuera de la vivienda. En este caso, también se observa una baja respecto a la cobertura registrada en el año 2012, que era de 67,3 por ciento.

El nivel de cobertura del servicio de saneamiento a nivel urbano casi duplica al existente en la zona rural. Mientras en la zona urbana el 83,1 por ciento de los hogares tienen acceso a servicio de saneamiento, en el área rural solamente acceden a este servicio el 43,1 por ciento, según los datos del INEI al primer semestre del 2013. Respecto al año 2012, la cobertura a nivel urbano bajó 2,4 puntos porcentuales (el año 2012 fue 85,5%), mientras a nivel rural la cobertura subió en 0,3 puntos (en 2012 era de 42,8%).


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net