ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

José Rivero, Óscar Liendo, Óscar Castillo, Javier Abugattás

Expertos opinan sobre presupuesto destinado a los programas para la infancia

Los miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, José Rivero, educador y también miembro del Consejo Nacional de Educación; Óscar Liendo, médico pediatra experto en políticas públicas; Óscar Castillo, médico pediatra especializado en gestión de proyectos y políticas públicas; y Javier Abugattás, ex viceministro de Economía, opinan sobre el presupuesto para el año 2014 de los programas dirigidos a la infancia.

José Rivero: “Oficialmente no se le da importancia a la inversión social”

“Hay un gran déficit de niños que no están siendo cubiertos por los programas dirigidos a la infancia ya existentes, por ejemplo, los niños de cero a tres años, los cuales aún no saben quién los atenderá. En general seguimos invirtiendo muy poco en la atención social y esto es un reflejo de que oficialmente no se le da importancia a la inversión social. Esto es doblemente perverso dado el crecimiento económico que tiene el país. Tenemos que experimentar un cambio drástico en la línea de atención social. No solamente con mayor presupuesto, sino también con mejorando la gestión que se realiza de ese presupuesto. Por eso considero que no estamos en una situación como para felicitaciones”.

Óscar Liendo: “Estamos en el sótano en inversión social”

“Seguimos en el sótano en inversión social, en comparación con otro países de la región. Nos falta mucho en el aspecto social, en general, para poder cumplir nuestras metas. Hay dos problemas en la aplicación de recursos: el primero, la asignación de recursos; y el segundo, los gastos que se realizan, es decir, el manejo y la gestión de esos recursos. Por otro lado, me parece bien y positivo que haya subido el presupuesto inicial para los programas dirigidos a la primera infancia en materia de salud. Pero la realidad siempre es gris, nunca será blanca ni negra”.



Óscar Castillo: “Debemos realizar vigilancia ciudadana de las metas a favor de la infancia” 

“No me preocupa demasiado si el presupuesto social dirigido a los cuatro programas de atención a la primera infancia disminuye en conjunto, mientras se tengan claras las metas y cada una de ellas se cumplan. La experiencia peruana nos ha demostrado que no necesariamente a mayor presupuesto automáticamente se logran las metas y  objetivos, y que exista un mayor impacto en la población. Parece que  en nuestro país hay un divorcio entre mayor cantidad de dinero e impacto en la sociedad. En nuestro país hay una enorme deficiencia de gestión pública y este es uno de los principales problemas que debemos de afrontar. Para ello, se debe realizar una vigilancia ciudadana de las metas trazadas, principalmente para la infancia”.


Javier Abugattás: “Hay que realizar una vigilancia para verificar que la ejecución del presupuesto se cumpla”

“Tenemos que llegar a entender qué es lo que realmente se necesita para lograr las metas planteadas. El problema no solamente es cuestión de cuánto dinero se destine para cada partida presupuestal, sino también ver los factores que afectan la calidad del servicio que se brinda. Tenemos que mejorar la eficacia en la calidad de los servicios. Se debe realizar una vigilancia en cada una de las localidades a nivel nacional para verificar que la ejecución del presupuesto se cumpla. En ese sentido, los ciudadanos juegan un papel importante, pero para que realicen esa vigilancia deben estar informados de la atención que merecen recibir y cómo se debe ejecutar el gasto. Para eso es vital la información que se le brinda a la población”.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net