ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Frente a emergencia por el frio y heladas en el interior del país

Proyecto Casitas Calientes fue presentado en el Congreso

El 4 de setiembre, en la Comisión de Inclusión Social del Congreso de la República, la Asociación Salgalú para el Desarrollo presentó el proyecto Casitas Calientes que viene implementando en la provincia de Carabaya - Puno
La Comisión de Inclusión Social del Congreso de la República convocó al Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y a la Asociación Salgalú para el Desarrollo para informar sobre el funcionamiento del proyecto “K’oñichuyawasi”, o Casitas Calientes, y cómo se viene implementando en la provincia de Carabaya, en Puno. Los congresistas que integran esta comisión anunciaron su participación en la reunión que se efectuará el 24 y 25 de setiembre en Carabaya para exponer la experiencia de este proyecto a los municipios provinciales y distritales de las zonas alto andinas.    

El proyecto Casitas Calientes es implementado por la Asociación Salgalú para el Desarrollo a través de su proyecto Tengo un Sueño Perú, la Municipalidad Provincial de Carabaya y la Universidad Católica, con el apoyo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.   

En la presentación del proyecto Casitas Calientes estuvieron presentes los congresistas Teófilo Gamarra (Gana Perú), presidente de la Comisión de Inclusión Social; Marisol Pérez Tello (PPC);
Presentación de Salvador Herencia, director de la Asociación Salgalú para el Desarrollo, junto a Clotilde Carrasco y Sonia Cunlife, directora y miembro de Tengo Un Sueño Perú, respectivamente, y Daniel Torrealba de la Universidad Católica.
Claudia Coari (Gana Perú), quien es representante der Puno; Wilson Urtecho (Solidaridad Nacional); Karla Schaefer (Fuerza Popular) y Gian Carlo Vacchelli (Fuerza Popular), quienes se comprometieron en apoyar este proyecto para beneficiar a la población de las zonas alto aldinas, que todos los años sufren a causa de las bajas temperaturas. Este año, nueve regiones del país vienen afrontando intensas heladas. (Ver nota: “Congresistas se comprometen en construcción de Casitas Calientes”).    

La presentación ante el Congreso del proyecto Casitas Calientes estuvo a cargo de Salvador Herencia, director de la Asociación Salgalú para el Desarrollo y miembro directivo de la Secretaría Técnica del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, quien presentó la situación de la mortalidad infantil a causa del frío, expuso cómo surgió la respuesta a este problema con la puesta en marcha de la construcción de las Casitas Calientes y los efectos positivos de este proyecto.  
 
“Como dice el ex ministro de Salud, el doctor Uriel García, los niños no mueren por frío, mueren por omisión. Son cerca de 365 niños que mueren cada año por esta causa. La infraestructura de las casas de las zonas alto andinas no protege de las bajas temperaturas, sobre todo a los niños; por ello, la necesidad de buscar el conocimiento técnico necesario para brindar una solución duradera y no responder solamente con paliativos, como la entrega de ropa y frazadas. Con las Casitas Calientes buscamos una solución, y no un paliativo, a las muertes, especialmente de niños, por causa del frío”, afirmó Salvador Herencia.

Las comunidades de Pacaje, Tantamaco y Ccatacancha en Carabaya Puno, han sido las primeras beneficiadas con la construccción de las Casitas Calientes.
El director de la Asociación Salgalú para el Desarrollo y miembro directivo de la Secretaría Técnica del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, señaló a los congresistas que “el objetivo general de este proyecto ha sido mejorar las condiciones de las viviendas con la implementación en las casas de las comunidades rurales de un paquete tecnológico que comprende un muro trombe que captura el calor del sol durante el día y lo conserva dentro de la vivienda durante la noche, lo que eleva la temperatura unos diez grados dentro de la casa, y la instalación de una cocina mejorada para evitar que el humo que produce la cocina quede dentro de la casa, lo que ocasiona enfermedades bronco respiratorias”.

También estuvieron presentes en la presentación de este proyecto ante la Comisión de Inclusión Social del Congreso, Clotilde Carrasco y Sonia Cunlife, directora y miembro de Tengo Un Sueño Perú, respectivamente; y Daniel Torrealba, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Católica, quien explicó el diseño y fabricación de las Casitas Calientes.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net