ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Uriel García, Gloria Helfer y Javier Abugattás, del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

Expertos analizan estado de la primera infancia

El doctor Uriel García, ex ministro de Salud; Gloria Helfer, ex ministra de Educación; y Javier Abugattás, ex viceministro de Economía, todos ellos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, expusieron sobre el estado de los niños en el país durante el encuentro “Alerta Ciudadana por la Primera Infancia”. Abordaron los temas de anemia, desnutrición, educación y presupuesto dirigido a la primera infancia. Presentamos un resumen de sus exposiciones.  

Uriel García: “Detrás de la espeluznante situación de la infancia está la injusta distribución de la riqueza”

“Hemos visto las espeluznantes cifras de cómo vive la niñez y quiero poner énfasis en el hecho que detrás de todo esto está la injusta distribución de la riqueza que todavía padece este país. Mientras no se corrija esa situación habrá una espectacular injusticia para los niños. El ingreso de muchas familias está todavía por debajo de los límites permitidos por cualquier sociedad civilizada. Es un hecho fundamental que tengamos conciencia de que cerca de un millón de niños viven desprotegidos y están siendo pasto de la anemia. Y más de medio millón tienen desnutrición. Esos niños tienen el derecho fundamental a una alimentación adecuada, y en el inicio de su vida tienen derecho a la lactancia materna, que es el mejor alimento para su desarrollo. No puede ser que la lactancia materna en Lima sea tan baja; eso ocurre porque se permite, bajo el precepto del libre comercio y la libertad de expresión, una propaganda sumamente maligna para hacer creer a las familias que hay alimentos lácteos mejores que la leche materna. Hay que luchar contra esa situación. Si los niños pudiesen tener un sindicato y tuviesen la fortaleza suficiente como para cerrar carreteras, tirar piedras y enfrentarse a la policía, habrían hecho una huelga de caracteres inenarrables. Se tiene que tener conciencia que una de las bases de cualquier reforma debe ser tener nuevas reglas de una sociedad más justa”.

Gloria Helfer: “El tema de la infancia debe estar presente en el diálogo nacional convocado por el gobierno”

“Los datos sobre la situación de la primera infancia en el Perú nos hacen ver una realidad que debe interpelarnos, que debe hacernos actuar, pero no siempre ocurre así. La primera infancia no está en la agenda nacional como una prioridad porque no es rentable políticamente, porque los niños no pueden salir a la calle, protestar, tener una voz. Por eso estamos llamando a esta alerta ciudadana para ver cómo logramos que la infancia entre en la agenda del país. En educación, donde uno de cada cuatro niños de tres a cinco años no recibe educación inicial, que son medio millón de niños, podríamos hacer muchísimo más. Me parece muy bien que el gobierno se haya puesto la meta de terminar con esta situación y lograr una atención educativa al cien por ciento de los niños de esta edad. Esto supone un gran despliegue, no solamente de una estrategia, equipamiento, infraestructura, sino tener 30 mil maestros nuevos preparados apropiadamente para enfrentar la diversidad de condiciones en las que se educan los niños del país. En la sierra, en la selva, en los sitios más alejados, en las zonas rurales, el desafío es inmenso. Tenemos en la nebulosa lo que está pasando con la atención a los niños de cero a tres años. Se ha llamado a un diálogo nacional, lo que me parece muy bueno políticamente, pero quisiéramos que el tema de la primera infancia esté presente en ese diálogo, que esté presente cuando se vean la metas y cuando se vean los presupuestos. El presupuesto para la atención a los niños no se debe tocar y si se toca debe ser para aumentarlo, pero nunca para disminuirlo y hacer recortes”.

Javier Abugattás: “Se puede eliminar la anemia infantil en 18 meses y la desnutrición en cinco años”

“Es inaceptable tener niños y niñas cuyo desarrollo se esté dañando, que estén perdiendo capacidades por causas que pueden evitarse, todos somos conscientes de eso, pero aún así parece que este problema no está en la agenda del país. Un niño con anemia o con desnutrición ve afectado el desarrollo de sus capacidades. Evitar que los niños pierdan capacidades por causas evitables es responsabilidad del Estado, de la comunidad, de las familias. Esa es la razón de esta alerta ciudadana. Hay mejoras sustanciales posibles en el corto plazo. Se puede alcanzar la meta de anemia cero en 18 meses y tener desnutrición crónica cero en cinco años. El nivel de anemia y desnutrición infantil que hay en el Perú es inaceptable para un país con los recursos económicos como el Perú. Existen programas nacionales aprobados que son vitales para la primera infancia, pero cuando uno va a una comunidad alejada ve que esos programas no existen en esos lugares. Ni siquiera hay un control una vez al año para detectar la anemia. Los presupuestos de programas como el Articulado Nutricional o el de Salud Materno Neonatal deberían ser multianuales para cumplir con los planes de lograr anemia cero, desnutrición cero, pleno desarrollo. Previo al Presupuesto de la República debería haber una declaración fuerte de prioridad de la primera infancia, porque eso orienta los planes y los presupuestos. Los programas vitales para la primera infancia deben estar protegidos para que no tengan un recorte presupuestal”.

Para la exposición completa ver video en la parte superior

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net