ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En encuentro “Alerta Ciudadana por la Primera Infancia”

Grupo Impulsor Inversión en la Infancia demanda acciones urgentes a favor de la primera infancia

En el encuentro “Alerta Ciudadana por la Primera Infancia”, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia el 27 de agosto, se demandaron acciones urgentes para garantizar un adecuado desarrollo de la primera infancia. Se calificó como “inaceptable” el nivel de anemia y desnutrición infantil en el país. En el Perú hay cerca de un millón de niños con anemia y más de medio millón de niños menores de cinco años con desnutrición crónica.

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia ha planteado como una meta nacional, que trascienda a los gobiernos de turno, erradicar la desnutrición y la anemia infantil para el 2021, año del Bicentenario. Se aseguró que esta meta es factible con una real voluntad política para alcanzarla, y que incluso se puede llegar a ella antes de esa fecha.

“Es importante que en el diálogo nacional que viene desarrollando el gobierno con las fuerzas políticas la infancia sea un tema central. El Perú debe despertar ante la situación en la que viven los niños y niñas en el país. Todos tenemos que trabajar por una niñez más sana", señaló el padre Ricardo Morales, educador y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, quien tuvo a su cargo la conducción de este encuentro.

En el encuentro “Alerta Ciudadana por la Primera Infancia” participaron como expositores el doctor Uriel García, ex ministro de Salud, quien trató los temas de anemia y desnutrición infantil; Gloria Helfer, ex ministra de Educación, quien expuso sobre la educación de los niños menores de cinco años; y Javier Abugattás, ex viceministro de Economía, quien habló acerca de los presupuestos para los programas dirigidos a la primera infancia. Todos ellos son miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

Estas exposiciones fueron comentadas por un panel compuesto por Sinesio López, sociólogo y profesor de la Universidad Católica; Carlos Monge, historiador, antropólogo e investigador asociado del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO); Ponciano del Pino, historiador y coordinador del Grupo Memoria del Instituto de Estudios Peruanos (IEP); y Gonzalo Portocarrero, sociólogo y profesor de la Universidad Católica.  

Conclusiones

Entre las conclusiones del encuentro “Alerta Ciudadana por la Primera Infancia” se mencionó la importancia de un acuerdo nacional que ponga el tema de la primera infancia como una prioridad en la agenda del país; se destacó que “la inversión en la primera infancia es fundamental para avanzar en la lucha contra la pobreza y la inclusión social, y para garantizar un desarrollo sostenido, por lo que debe ser una prioridad”; se señaló que el presupuesto para los programas de atención y desarrollo de la infancia debe ser “prioritario e intangible” y se precisó que ante un posible escenario de disminución de los ingresos fiscales este presupuesto “no debe ser recortado”.

Inversión en la Infancia ha planteado como una meta nacional, que trascienda a los gobiernos de turno, erradicar la desnutrición y la anemia infantil para el 2021.
Frente a los problemas de articulación entre las distintas instancias del Estado que tienen relación con los temas de infancia, lo que muchas veces genera que se dupliquen esfuerzos y que los recursos no se inviertan adecuadamente, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia propuso la creación de una autoridad visible y responsable por la primera infancia que se encargue de coordinar la planificación y ejecución de las acciones a favor de este sector de la población. Se recordó que en la campaña electoral del año 2011 el entonces candidato Ollanta Humala se comprometió, en un diálogo público organizado por el Grupo Inversión en la Infancia, a nombrar un alto comisionado para la primera infancia.

También se abordaron temas como las consecuencias negativas de la anemia y la desnutrición en el desarrollo del niño; el funcionamiento de los programas para la primera infancia; cómo mejorar la ejecución de los recursos para inversión social; los problemas existentes en la educación inicial y la importancia de ésta en el proceso de aprendizaje y crecimiento del niño; cómo hacer para poner en lugar central de la agenda nacional el tema de la infancia; los efectos negativos del mercado en la producción de alimentos en zonas andinas y cómo eso afecta la alimentación de las familias campesinas; la importancia de establecer un mecanismo de ahorro de la renta producida por los recursos naturales para utilizar ese ahorro en inversión social cuando esa renta disminuya drásticamente; la importancia de crear un ambiente de respeto de derechos y tolerancia para el crecimiento de los niños; entre otros.    

Asistieron a este encuentro, autoridades, representantes de la sociedad civil, miembros de organismos internacionales y estudiantes universitarios. Entre las autoridades asistentes estuvieron la congresista Marisol Pérez Tello, el presidente regional de Huánuco, Luis Picón, entre otros.

El encuentro “Alerta Ciudadana por la Primera Infancia” fue transmitido en directo por internet a través de la página web de Inversión en la Infancia (www.inversionenlainfancia.net) y Salgalú TV Online (www.salgalu.tv). Esta transmisión fue seguida por más de 1,100 personas.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net