ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Alertas sobre situación de los niños en el Perú serán presentadas el 27 de agosto por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

Alerta Ciudadana por la Primera Infancia

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia ha organizado el encuentro “Alerta Ciudadana por la Primera Infancia”, que se realizará el martes 27 de agosto de 10 a.m. a 12 m. en el Auditorio del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma (Av. Arequipa 5198, Miraflores). Este encuentro será transmitido en directo por internet a través de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), también podrá verse en la página web de Inversión en la Infancia (www.inversionenlainfancia.net).
 
Bajo la conducción del padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en este encuentro se presentarán las principales alertas sobre la situación de la infancia en el país, en temas como salud, educación y presupuesto para la primera infancia (ver nota “Situación de la Primera Infancia en el Perú").

También se pondrá en debate la necesidad de crear una autoridad visible y responsable por la primera infancia, que se encargue de coordinar la planificación y ejecución de las políticas públicas a favor de este sector de la población.

Aunque en los dos últimos años se han reforzado los programas sociales, todavía hay expectativa sobre cómo se expresa la anunciada prioridad en la infancia con una mayor inversión para reducir la desnutrición crónica, anemia y mortalidad infantil, mejorar la escuela pública, universalizar una educación inicial de calidad, ampliar la cobertura de acceso a agua y saneamiento. Un acuerdo nacional en este sentido es parte de la agenda pendiente.

En el encuentro “Alerta Ciudadana por la Primera Infancia” se analizarán las políticas públicas para una inclusión social y lucha contra la pobreza, los programas sociales para combatir la desnutrición y anemia infantil, el estado de la educación inicial, descentralización y articulación de las políticas sociales, la priorización de la primera infancia en los presupuestos, los problemas en la ejecución presupuestal, cómo lograr una activa participación de la sociedad civil para promover políticas a favor de la primera infancia y una efectiva vigilancia ciudadana para que se cumplan los compromisos adoptados a favor de los niños, y cómo poner en lugar prioritario de la agenda nacional el tema de la primera infancia y las alertas ciudadanas sobre su situación.

Como expositores participarán el doctor Uriel García, médico y ex ministro de Salud, quien expondrá sobre la situación de la salud infantil, abordando temas como anemia, desnutrición crónica y salud materno neonatal; Gloria Helfer, educadora y ex ministra de Educación, quien hablará sobre la educación para la primera infancia; Javier Abugattás, ex viceministro de Economía, quien expondrá acerca del presupuesto para la primera infancia; y el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, quien tratará el tema de la importancia de una autoridad visible y responsable por la primera infancia.

Estas exposiciones serán comentadas por un panel integrado por los sociólogos y docentes de la Universidad Católica, Sinesio López y Gonzalo Portocarrero; Carlos Monge, historiador, antropólogo e investigador asociado del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO); y Ponciano del Pino, historiador y coordinador del Grupo Memoria del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Quienes sigan la transmisión de este encuentro por Internet (www.salgalu.tv y www.inversionenlainfancia.net) podrán realizar comentarios y preguntas a través del chat.

Para ver el spot del encuentro “Alerta Ciudadana por la Primera Infancia” ingresar Aquí

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net