ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Cecilia Zuloeta, Raúl Mendoza, Paola Paredes

Periodistas que estuvieron en Carabaya opinan sobre la experiencia “Casas Calientes”

Los periodistas Cecilia Zuloeta, del programa Cuarto Poder de América Televisión, Raúl Mendoza y Paola Paredes, de la revista Domingo del diario La República, que estuvieron en Carabaya, Puno, cubriendo información sobre los efectos del frío y el proyecto “Casas Calientes”, opinan sobre la situación en esta zona altoandina del país y las “Casas Calientes”.

Cecilia Zuloeta: “El proyecto ‘Casas Calientes’ es una muy buena opción para que los niños no mueran por frio”


“La experiencia que vivimos en Carabaya fue muy dura. Era la primera vez que yo llegaba a esas comunidades donde el frío es tan inclemente, tan fuerte, que golpea no solo el cuerpo, sino también las emociones. Debo confesar que me chocó mucho ver a niños descalzos, con poco abrigo. La situación en esa zona es realmente grave, la gente se siente excluida. La inclusión social no se siente ni se ve en este lugar. La inclusión está muy alejada, congelada, en esas zonas. Como personas, como periodistas, queremos saber por qué la inclusión no llega a estos lugares. Tal vez en Lima, o en las capitales de región, la realidad de las comunidades altoandinas se siente muy lejana. Se habla muy poco de la realidad que se ve en estas zonas. Espero que podamos conmover a muchos y que cada año haya menos muerte, menos sufrimiento y, sobre todo, un país más unido con los niños y los pobladores de esas comunidades. No podemos hablar todos los años de lo mismo, de niños que mueren por el frío, hay que ver alternativas como este proyecto de ‘Casas Calientes’, que es una muy buena opción para que los niños no mueran por frío”.

Raúl Mendoza: “Ojalá que el Estado convierta la iniciativa de las ‘Casas Calientes’ en una política pública”

“Es sorprendente que a pesar de que el problema de las muertes por el frío en las zonas altoandinas como Carabaya se presenta cada año, las medidas que se toman para combatir este problema, y la pobreza en estos lugares, son mínimas. El Estado en estas zonas solo tiene medidas que mitigan transitoriamente el problema del frío, pero no medidas de largo plazo, sostenibles, serias. La situación que se vive en esta zona es de mucho abandono. Es muy triste que cada año 400 niños mueran por el frio. Esta iniciativa de las ‘Casas Calientes’, que recién empieza, es una alternativa muy seria y ojalá que se replique en distintos lugares del país que sufren el problema del frío, y que el Estado la convierta en una política pública. Cuando uno entra a una ‘Casa Caliente’ se siente la diferencia con las casas que no tienen esta tecnología. El país está creciendo, pero hay sectores, como Carabaya, que todavía están excluidos. En lugares como Carabaya uno se da un baño de realidad. Y gran parte de la población peruana vive en las condiciones que vive la gente en Carabaya. Después de estar en Carabaya nos queda la certeza de que el Estado todavía tiene muchísimo por hacer. El Estado tiene que profundizar en estas zonas las políticas sociales de las que habla, priorizar proyectos para combatir el frío, la pobreza, las enfermedades, la desnutrición”.

Paola Paredes: “Estas ‘Casas Calientes’ han ayudado mucho a los pobladores porque ahora tienen menos problemas con el frío”

“Estar en Carabaya fue una experiencia muy importante para salir de la burbuja de Lima. Es una realidad que te choca y te salta a los ojos, más si eres una fotógrafa y tratas de contar una historia a través de las imágenes. La pobreza, el frío, son factores de la realidad de estos pobladores. Para hacer el reportaje salimos a las 6 de la mañana y a pesar de tener mucha ropa encima se nos congelaban los pies y nos dolían mucho. Se me hacía muy difícil tomar las fotos porque no podía mover los dedos. No se puede entender cómo los niños que estaban en sandalias y con poca ropa podían soportar esta realidad. Es una realidad que mucha gente no se atreve a ver, pero es una realidad por la que todos deberían interesarse porque el Perú no es solamente la capital. El Estado no cubre las necesidades básicas de las personas que viven en esas zonas, y ellos se sienten en el olvido. Es muy común para ellos tener enfermedades respiratorias, bronquios, resfríos, y no reciben la atención que deberían. Estas ‘Casas Calientes’ han ayudado mucho a los pobladores porque ahora tienen menos problemas con el frío. Los pobladores tienen muchos problemas de nutrición porque solo pueden cultivar la papa y el chuño, tienen problemas de salud. Los pobladores de estas comunidades son muy amables, en su pobreza nos invitaron las pocas cosas que tenían”

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net