ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En las comunidades rurales de Pacaje y Tantamaco

Se entregaron 50 “Casas Calientes” en Carabaya, Puno

Inauguración de una de las "Casas Calientes", en la comunidad de Tantamaco, en la provincia de Carabaya, Puno. De izq. a der. Salvador Herencia, de la Asociación Salgalú para el Desarrollo; pobladoraes beneficiarios con el proyecto "Casas Calientes"; y Ronald Gutiérrez, alcalde provincial de Carabaya.
En las comunidades rurales de Pacaje y Tantamaco, ubicadas por encima de los 4,400 metros de altura, en la provincia puneña de Carabaya, se entregaron, el viernes 28 de junio, 50 “Casas Calientes”, las que se suman a las cinco entregadas anteriormente en la comunidad de Ccatacancha, en esta misma provincia.

El proyecto “Casas Calientes” es implementado por la Asociación Salgalú para el Desarrollo a través de su proyecto Tengo un Sueño Perú, la Municipalidad Provincial de Carabaya y la Universidad Católica, con el apoyo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. El objetivo es evitar la mortalidad, especialmente infantil, causada por el frío en las zonas altoandinas.  

En la entrega de estas 50 “Casas Calientes” participaron el alcalde provincial de Carabaya, Ronald Gutiérrez; el director de la Asociación Salgalú para el Desarrollo, Salvador Herencia; Clotilde Carrasco y Sonia Cunliffe, del proyecto Tengo un Sueño Perú; y Cecilia Carbajal, ingeniera de la Universidad Católica.

“Ahora ya no sentimos frío gracias a la construcción que han realizado en mi casa; con esto mis hermanos, sobre todo el menor de dos años, ya no se enferman, y podemos vivir mejor. Estamos calientes durante todo el día”, señaló Frank Ramos, de 13 años, cuya familia ha recibido una de las “Casa Calientes” implementadas en la comunidad de Pacaje. (Ver nota: “Comuneros de Carabaya destacan importancia de las ‘Casas Calientes’”).

Cómo funcionan las “Casas Calientes”

Frank Ramos, de 13 años, dijo que "con las Casas Calientes ya no sienten tanto frío".
La tecnología desarrollada por la Universidad Católica para construir estas “Casas Calientes” se basa en la construcción de un muro trombe, que es una estructura de madera forrada con plástico colocada en uno de los muros exteriores de la vivienda con conexión al interior de la casa mediante unos agujeros en la parte superior e inferior de la pared. De esta forma, se logra que durante el día se capturen los rayos del sol, transformándolos en calor y calentando el aire que se encuentra dentro de la estructura, que funciona como un invernadero, aire que ingresa a la casa por los agujeros en la pared, aumentando la temperatura entre 10 y 15 grados en el interior de la vivienda.
Paralelamente a la entrega de estas 50 “Casas Calientes” se realizó un taller de capacitación sobre la construcción de estas casas dirigido a autoridades de otros municipios altoandinos para replicar este proyecto. (Ver nota. “Casas Calientes con tecnología sencilla y de bajo costo”).

Muertes por omisión


El alcalde provincial de Carabaya, Ronald Gutiérrez, resaltó que "este proyecto es una alternativa duradera y verdadera para solucionar los problemas de frío que se presentan en las comunidades altoandinas, como Carabaya. Esperamos construir 400 ‘Casas Calientes’ hasta diciembre del 2014”. (Ver entrevista al alcalde de Carabaya: “No podemos permitir que sigan muriendo más niños por frío”).

La temperatura en esta época del año desciende hasta los 20 grados bajo cero. Un día antes de la entrega de estas 50 “Casas Calientes”, en las comunidades de Carabaya el frío descendió hasta 17 grados bajo cero.

Salvador Herencia, director de la Asociación Salgalú para el Desarrollo, indicó que “no es necesario tener grandes presupuestos para poder combatir eficazmente la mortalidad de niños a causa del frío. Lo que realmente importa es tener un convencimiento de que no podemos permitir que ningún niño muera por estas causas, muertes que más parecen darse por omisión de las autoridades”.

En la provincia de Carabaya hay una alta mortalidad de niños menores de cinco años a causa de las bajas temperaturas. (Ver nota: “La primera infancia en Puno y Carabaya”).

“Ciudadanos de Altura”

La construcción de estas “Casas Calientes” se realiza con un financiamiento del 50 por ciento por parte de la Municipalidad de Carabaya y el otro 50 por ciento movilizado por la Asociación Salgalú para el Desarrollo a través del proyecto Tengo un Sueño Perú, captando recursos del sector privado. La construcción de una “Casa Caliente” tiene un costo de 4,500 nuevos soles.

"Cada ′Casa Caliente′ tiene un costo de 4,500 nuevos soles".
La Asociación de Damas Brasileñas Amigas del Perú ha donado 123 mil nuevos soles para la construcción de las “Casas Calientes” en las comunidades altoandinas de Carabaya.

A esta valiosa donación, se suman las realizadas por la señora Marcela Peña de Birbaum, hecha a título personal para la construcción de ocho “Casas Calientes”; la Asociación Sao Paulo, que ha financiado la construcción de cinco de estas casas; y una donación recibida por el padre Gastón Garatea, coordinador del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, para la adaptación de un Centro de Educación Inicial con la tecnología usada en las “Casas Calientes”.

Las empresas, instituciones y personas que quieran convertirse en “Ciudadanos de Altura” colaborando con la construcción de estas “Casas Calientes” en las comunidades altoandinas de Carabaya, pueden hacer sus donaciones a través de la  Cuenta Corriente en soles: 0011-0171-0100018595 del Banco Continental - BBVA.  Para cualquier consulta se puede llamar al teléfono 422-4241 o escribir al correo:  contacto@inversiónenlainfancia.net.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net