ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Cuarto Poder de América Televisión, La República, Caretas, Velaverde

Medios de comunicación destacan proyecto “Casas Calientes”

La experiencia del proyecto “Casas Calientes” de la Asociación Salgalú para el Desarrollo a través de su proyecto Tengo un Sueño Perú, la Municipalidad Provincial de Carabaya y la Universidad Católica, que tiene como objetivo evitar la mortalidad, especialmente infantil, causada por el frío en las zonas altoandinas,  ha sido destacada por diversos medios de comunicación, como el programa Cuarto Poder de América Televisión, el diario La República, las revistas Caretas y Velaverde.

Cuarto Poder: ‘Casita Caliente’: una propuesta para luchar contra el frío en Puno

“La furia de la naturaleza golpea una vez más el ande peruano. En comunidades como Carabaya, los niños siguen muriendo a causa del frío, en la mayoría de casos deben caminar varias horas para encontrar una posta de salud donde al llegar no consiguen medicamentos (…) En Puno hay más de dos millones de personas que viven a más de tres mil de metros de altura donde el frio es inclemente. Un proyecto empezó a ejecutarse y lo llamaron “K’OÑICHUYAWASI” o ‘Casita Caliente’ (…) Con un diseño europeo, las viviendas de esta comunidad tienen una estructura de madera y plástico, colocadas de forma perpendicular, que absorbe los rayos solares, creando en el interior un efecto invernadero”, se señala en el reportaje elaborado por la periodista Cecilia Zuloeta, del programa Cuarto Poder, de América Televisión, con la cámara de Roberto Ortigas.

Para ver el reportaje completo hacer click aquí.


La República: Los refugios contra el frío de Macusani


“Los responsables del proyecto no solo ponen el muro trombe, sino que también sellan el techo y les hacen una cocina mejorada a todos los beneficiarios. Todas las casas calientes son reconocibles porque parecen tener una ventana grandota en ángulo de 45 grados en uno de sus lados; y una chimenea en el techo, que es el escape del humo de las cocinas mejoradas. “El humo ya no hace daño a los pulmones, como antes”, dice don Julián Mamani”, se lee en el reportaje de tres páginas sobre el proyecto “Casas Calientes” publicado en la revista Domingo del diario La República. El reportaje fue escrito por Raúl Mendoza, con fotos de Paola Paredes.

Para leer al artículo completo hacer click aquí




Velaverde: ¿Por qué todos los años hay muertos por frío?


“Se han construido los muros trombe de las 60 casas que ha inaugurado Salgalú el viernes 28 de junio en Tantamaco y otros lugares aledaños a Carabaya. Un avance importante en un proyecto que consta de 120 casas que son construidas en asociación con el Grupo PUCP y la Municipalidad de Carabaya. “En esta ocasión hemos privilegiado a las familias con niños pequeños, jardines de infancia y las casas de los profesores en localidades que se encuentran encima de los 4,600 metros de altura”, señala Salvador Herencia, director de Salgalú Comunicación & y Responsabilidad Social”, se dice en el reportaje escrito por Ketty Cadillo en la revista Velaverde.

Para leer al artículo completo hacer click aquí


Caretas: Puno a prueba de hielo

“La tecnología del proyecto Koñichuyawasi (Casa Caliente) es relativamente sencilla y accesible. Primero, se construye un muro trombe, es decir, una estructura de madera de cara al sol. Esta pared es forrada con plástico y colocada en los exteriores de la vivienda (…) La temperatura del hogar sube al menos 10 °C. La diferencia entre la vida y la muerte. Hay que considerar las estadísticas de Carabaya. Durante los últimos tres años han fallecido al menos 60 niños menores de cinco años”, resalta la revista Caretas en su edición 2280 sobre el proyecto Casas Calientes, en un artículo escrito Carlos Cabanillas.

Para leer el artículo completa hacer click aquí.






IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net