ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

En el Perú hay 1 millón 650 mil niños y adolescentes que trabajan

El 12 de junio se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Según datos oficiales de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), de un universo de 7 millones de niños en el Perú, uno de cada cuatro  trabaja, es decir 1 millón 650 mil niños y adolescentes. Datos no oficiales señalan que el número de niños y adolescentes que trabajan se acercaría a los cuatro millones. El 58,7 por ciento de estos niños que trabajan, según los datos oficiales, se concentra en las zonas rurales y el 41,3 en las ciudades. La mayor parte se dedica al trabajo en laboras agrícolas, seguida del trabajo ambulatorio.

El artículo 32 de la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas dice que "Todo niño tiene derecho a estar protegido contra el trabajo peligroso para su salud o que le impida ir a la escuela". En el Perú, uno de cada tres niños y adolescentes que trabajan, el 33,9 por ciento, realiza trabajos peligrosos por más de 36 horas por semana. 

Las ciudades con más trabajo infantil son Huancavelica con 79 por ciento, Puno con 69 por ciento, Huánuco con 65 por ciento, Amazonas con 64 por ciento, Cerro de Pasco con 50 por ciento y Ancash con 46 por ciento.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 110 mil niños y adolescentes realiza trabajo doméstico en el Perú, de los cuales el 79 por ciento son mujeres. El 75 por ciento tiene entre 12 y 17 años, y el 26 por ciento entre 6 y 11 años. La mayoría proviene de la sierra y labora en ciudades de la costa. El 40,9 por ciento de las niñas y adolescentes trabajadoras domésticas que laboran en Lima provienen de Huancavelica y el 15 por ciento de Cajamarca.

Estudio sobre trabajo infantil doméstico

Con ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la OIT presentó el informe “Erradicar el trabajo infantil en el trabajo doméstico”, que analiza el trabajo doméstico. En este estudio, la OIT
hace un llamado a la realización de reformas legislativas y políticas que garanticen la eliminación del trabajo infantil en el trabajo doméstico, y a la toma de medidas para promover y fortalecer la capacidad de las organizaciones de trabajadores domésticos para abordar la cuestión del trabajo infantil.

Según este estudio, el trabajo doméstico infantil ilegal afecta a unos 10,5 millones de niños en el mundo, que limpian, planchan, cocinan o cuidan de ancianos en hogares de otras personas en condiciones peligrosas. De estos niños trabajadores, 6,5 millones, el 62 por ciento, tienen entre 5 y 15 años, y más del 71 por ciento son niñas. 

Entre las recomendaciones de este informe se señala la necesidad de visibilizar las estadísticas sobre el trabajo infantil doméstico; cuestionar que los niños trabajadores domésticos sean vistos como “un miembro de la familia”; promover la ratificación y aplicación de los Convenios 138 y 182 sobre el trabajo infantil, y 189 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos; prestar atención a la vulnerabilidad de los niños migrantes frente a las condiciones de trabajo abusivas en el trabajo doméstico; formalizar las relaciones de empleo en el trabajo doméstico; prestar apoyo a los niños trabajadores domésticos contra el trabajo infantil y en favor del empleo decente para los jóvenes; e implicar a los niños trabajadores domésticos como agentes del cambio.

Campañas contra el trabajo infantil

Sobre la problemática del trabajo infantil en el Perú, Fundación Telefónica y RPP Noticias vienen desarrollando, desde el mes de mayo de este año, la campaña “Chicos con sueños: que su trabajo sea estudiar”, la que busca generar en la población una mayor conciencia sobre la importancia de que los niños y adolescentes se dediquen al  estudio escolar y no al trabajo.

Esta campaña, que tendrá una duración de 12 semanas, se difundirá a través de las diferentes plataformas de RPP Noticias, así como de Radio Capital y Radio Felicidad, para  informar, educar y hacer reflexionar a las familias, jóvenes, autoridades, líderes de opinión, comunicadores y la
sociedad civil en general, sobre la problemática del trabajo infantil y la importancia de que los niños y adolescentes estudien y no trabajen.

Para conocer más sobre esta campaña ingresar aquí

Por su parte, la Fundación Tierra de Hombres lanzó en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la campaña "EN MI KASA no hay trabajo infantil doméstico", contra el trabajo infantil doméstico. Esta organización señala que esta campaña tiene como objetivo sensibilizar a la población acerca de los riesgos que el trabajo doméstico tiene para la formación de los niños y adolescentes y la necesidad de terminar con esta práctica.


Para ver video de la campaña “EN MI KASA no hay trabajo infantil doméstico” con mensaje de la actriz Magaly Solier, ingresar aquí. 



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net