ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Falta de servicios de agua y saneamiento en zona rurales agudiza problemas de salud en la primera infancia

Ministros de Vivienda, Salud, Educación y Desarrollo e Inclusión Social,por primera vez juntos para analizar acceso a agua y saneamiento en las zonas rurales del país.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento presentó, el 13 de junio, los alcances, avances y desafíos del Programa Nacional de Saneamiento Rural. Por primera vez, cuatro ministros de Estado: de Vivienda, Salud, Educación y Desarrollo e Inclusión Social, analizaron públicamente el problema de la falta de servicios de agua potable y saneamiento. Estos cuatro ministros reconocieron la urgente necesidad de brindar estos servicios básicos a la población rural, para así mejorar su salud y reducir, o eliminar, la desnutrición crónica infantil.

Según la Encuesta Demográfica de Salud Familiar - ENDES 2012, en el Perú el 21,1 por ciento de las viviendas no cuentan con servicio de agua potable. A nivel rural el déficit en el servicio de agua potable es de 34,3 por ciento, mientras en las zonas urbanas es de 15 por ciento.

Existen regiones en las cuales la carencia de agua potable en las viviendas es alarmante. Por ejemplo, en Loreto el 71 por ciento de su población carece del servicio de agua potable; en Ucayali, el  57,7 por ciento; y en Puno, el 44,4 por ciento.

Aldo Ortiz, director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural, aseguró en el programa Opinión, de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv) que solamente el uno por ciento de la población rural tiene acceso a agua de calidad. 
 
“Buscamos que la población rural tenga agua de calidad para evitar que sufran enfermedades diarreicas agudas que contribuyen a la desnutrición crónica infantil. Un 30 por ciento de la desnutrición se da por ausencia de agua y desagüe de calidad en las localidades rurales. Para el año 2016 esperamos atender con agua potable de calidad, segura, al 46 por ciento de la población rural”, señaló Aldo Ortiz.

La ministra de Educación, Patricia Salas, calificó como grave la falta de agua potable en las escuelas. Señaló que el 55 por ciento de los colegios no tiene agua potable. “Se trata de la vida de millones de niñas y niños”, recalcó la ministra Salas.

Respecto al acceso al servicio de saneamiento con desagüe, según ENDES 2012 el 11,4 por ciento de las viviendas del país no cuenta con desagüe dentro ni fuera de la vivienda, ni con acceso a una letrina.

Al igual que en el caso de agua potable, la brecha entre la población urbana y rural es grande. A nivel rural, el 25,2 por ciento de las viviendas no tienen ningún tipo de servicio de saneamiento, mientras en la zona urbana el déficit es de 5,1 por ciento.

A nivel de las regiones, en Pasco el 28,4 por ciento de la población no tiene ningún tipo de acceso a un servicio de saneamiento con desagüe; en Apurímac, el 26 por ciento; y en Loreto, el 25,9 por ciento carece de servicio de desagüe dentro o fuera de su vivienda y de acceso a una letrina.

Objetivos del programa rural de agua y saneamiento


El Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, tiene como objetivo, según señaló el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, mejorar la calidad de vida y la salud de la población rural mediante la provisión de un servicio de agua potable y de saneamiento de calidad, con lo que, precisó el ministro Cornejo, se disminuirá la incidencia de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) y con ello se reducirá la desnutrición crónica en niños y niñas menores de cinco años, lo cual, indicó el ministro, es una prioridad. 

El acceso a los servicios de agua potable y saneamiento es fundamental para la salud de la población
Este programa también incluye acciones de educación sanitaria para que las familias desarrollen prácticas saludables y de higiene.

El objetivo para este año de este programa es atender a no menos de 400 mil familias, de aproximadamente 2 mil localidades rurales, con servicios de agua y saneamiento de calidad con el mantenimiento necesario para que sean sostenibles.

La meta para el año 2016 es atender al 58 por ciento de 11,640 localidades rurales, las que concentran el 39 por ciento de la población rural, con una inversión de 12 mil millones de soles.

El médico pediatra especializado en gestión de proyectos y políticas públicas, y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Óscar Castillo, resalta la importancia de una buena focalización para atender a la población rural que carece de servicios de agua potable y saneamiento, y advierte que la focalización del Programa Nacional de Saneamiento Rural, que se basa  el nivel de pobreza y la prevalencia de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) según los datos del Seguro Integral de Salud (SIS), no es la más adecuada, ya que, precisa el doctor Castillo, el SIS no ofrece los datos de prevalencia de estas enfermedades, sino solamente información de los casos atendidos.

El acceso a los servicios de agua potable y saneamiento es fundamental para la salud de la población, especialmente de la primera infancia. De ahí la urgencia de abordar este tema como una prioridad.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net