ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Para el Centro de Salud Comunitario de Uratari, Cusco

“Hampi Auto” para atención en salud a comunidades más alejadas

Entrega del “Hampi Auto” con la presencia del viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas; y representantes del proyecto Tengo un Sueño Perú, la ONG The Denan Project, y la Municipalidad Distrital de Limatambo
Las seis u ocho horas que tomaba al personal de salud del Centro Comunitario de Uratari, en Cusco, trasladarse a pie de una comunidad a otra, llevando en sus mochilas las medicinas  e implementos mínimos para atender a la población, ya es cosa del pasado. La Asociación Salgalú para el Desarrollo, a través del proyecto Tengo un Sueño Perú, la ONG The Denan Project, y la Municipalidad Distrital de Limatambo, presentaron la ambulancia rural o “Hampi Auto” (auto de la salud), que permitirá atender con rapidez a cientos de pobladores de las comunidades del distrito de Limatambo, que no pueden trasladarse hasta Uratari.

Dr. Jair Choque, director general del Centro Médico Comunitario de Uratari,muestra el ecógrafo para la atención de los comuneros de las comunidades de Limatambo.
La llegada de la ambulancia ha significado llegar con un equipo profesional propio para atender a la comunidad en su propio idioma, el quechua, de domingo a domingo, a la población de estas comunidades, en ginecología, oftalmología, odontología, control de la madre gestante, entre otros servicios. Por su parte, la población de estas comunidades, ya no tendrán que caminar entre 50 y 60 kilómetros para llegar a su puesto de salud.

El “Hampi Auto”, fue entregado el 24 de mayo y se estrenó inmediatamente en la comunidad de Pivil, en el distrito de Limatambo, provincia de Anta en Cusco, con una campaña de salud. El personal médico dirigido por el médico internista, Dr. Jair Choque, director general del Centro Médico Comunitario de Uratari, llegó con equipos médicos de última generación, como un ecógrafo, necesario por la cantidad de gestantes en estas comunidades, equipos de odontología, oftalmología, entre otros.

Desde el 2010, el Centro de Salud Comunitario de Uratari, en el distrito de Limatambo, provincia de Anta, región Cusco, viene realizando principalmente campañas de prevención con el fin de controlar las enfermedades de las comunidades. Mensualmente atiende a 700 personas, privilegiando a las madres gestantes y a los niños menores de 3 años.

Visita al Centro de Salud Comunitario de Uratari, del viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas; y representantes del proyecto Tengo un Sueño Perú, la ONG The Denan Project, y la Municipalidad Distrital de Limatambo
El equipo médico del centro comunitario, conformado por un médico general, un oftalmólogo, un odontólogo, una laboratorista y una técnica de Obstetricia, brinda atención a las comunidades de Pivil, Conta, Churo, Tomacaya, Uratari, Choquemarca, Pampahuaylla, Pampaconga y Pichuimarca.

La atención que se da en el Centro de Salud Comunitario de Uratari es en salud integral, desde medicina general; odontología, por medio de campañas en los colegios y atenciones particulares a través del proyecto “Dientes Saludables; enfermedades relacionadas a los huesos como artritis y artrosis; problemas respiratorios, como asma, neumonía; recientemente atención en oftalmología, entre otros.

Entre los logros más importantes de este centro médico comunitario se debe resaltar la eliminación de la mortalidad materno neo natal, la cual antes del 2010 llegaba al 60 por ciento de la población gestante.

Programa de Microcréditos

Contando ya con un servicio de salud, la Asociación Salgalú para el Desarrollo, a través del proyecto Tengo un Sueño Perú, la ONG The Denan Project, y la Municipalidad de Limatambo vieron la necesidad de impulsar un proyecto de producción que asegure la eliminación de la desnutrición infantil. Como un programa piloto, los “Microcréditos” han beneficiado a las comunidades de Uratari y Pivil, en Limatambo.

Visita reconocida como histórica, del viceministro Martín Vegas, a estas comunidades altoandinas. 
En la comunidad de Uratari se configuraron dos asociaciones de productores de cuyes, cada una compuesta de 10 familias, a quienes se entregó el préstamo comunitario conformado por 20 cuyes, medicinas y materiales para la construcción de “balcones” (criaderos) e invertir en dicha producción. La administración de este programa está a cargo de la Municipalidad de Limatambo y el presidente de la comunidad y el regidor de la comunidad, quienes asumieron la responsabilidad de comprar todos los insumos para entregar a las familias.  

En la comunidad de Pivil el microcrédito se da a través de la producción de apicultura, para ello se adquirieron los panales para las abejas para la producción de la miel. Se priorizó dicha producción debido a que una familia ya venía trabajando, en forma muy artesanal esta producción. Son 7 familias que necesitaban la infraestructura necesaria para la producción de la miel.

Cabe mencionar que la producción de cuyes es más inmediata por su forma de reproducción (entre 3 y 9 por mes). En el caso de la apicultura, la producción de la miel irá aumentando a medida se vaya tecnificando dicha producción.  


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net