ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Dos años después: ¿Cuánto se ha avanzado para cumplirlos?

Compromisos del presidente Humala con la primera infancia

Presidente Ollanta Humala, cuando era candidato en mayo de 2011, en el programa Diálogo Abierto con el padre Gastón Garatea, en el cual asumió una serie de compromisos a favor de la infancia.
Hace dos años, un 16 de mayo de 2011, cuando el actual presidente Ollanta Humala era candidato, éste participó en un Diálogo Abierto convocado por el Grupo impulsor Inversión en la Infancia, en el cual asumió una serie de compromisos a favor de la primera infancia. Recordemos esos compromisos con los niños hechos por el presidente Humala poco antes de asumir el poder y lo que se ha hecho para cumplirlos. 

Entre los compromisos públicos que asumió Humala hace dos años, cuando todavía era candidato, a favor de los niños, están priorizar los presupuestos y las políticas a favor de la primera infancia y nombrar un Alto Comisionado responsable de coordinar la aplicación de estas políticas, erradicar la desnutrición crónica infantil, elevar el presupuesto del sector Educación al 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y universalizar la educación inicial.

Dos años después, es momento de analizar el cumplimiento de estas promesas hechas por el entonces candidato, y hoy presidente, Ollanta Humala.

Si bien el gobierno ha incrementado el presupuesto para los programas sociales dirigidos a la primera infancia, no se ha nombrado el Alto Comisionado para la Infancia que anunció Humala y que debía articular todas las políticas dirigidas a la niñez, dándole así un mayor peso político a estas acciones.  

Al inicio de su gestión, el gobierno ratificó la meta de erradicar la desnutrición crónica infantil para el año 2016. Lo hizo el entonces primer ministro Salomón Lerner Ghittis en su mensaje ante el Congreso. Sin embargo, luego el gobierno ha modificado esta meta y ahora anuncia una reducción de la desnutrición crónica infantil al 10 por ciento para el año 2016 y ya no su erradicación. Actualmente, la desnutrición crónica infantil a nivel nacional es 18,1 por ciento.

En cuanto a educación, el gobierno ha ratificado la meta de universalizar la educación inicial para el año 2016. Sobre el presupuesto para el sector educación, éste se ha incrementado, pero porcentualmente respecto al PBI se mantiene alrededor del 3 por ciento, todavía lejos del 6 por ciento ofrecido.  

En el siguiente video recordemos lo que el presidente Humala dijo hace dos años en el Diálogo Abierto con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia acerca de sus compromisos con la primera infancia.

Ver video en la parte superior.




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net