ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Según ENDES 2012 anemia infantil subió el último año de 30,7 a 32,9 por ciento

Expertos se pronuncian sobre aumento de la anemia infantil en el país

El padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Uriel García, ex ministro de Salud; Óscar Liendo, médico especialista en primera infancia, todos ellos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza; y Pedro Francke, economista y experto en políticas sociales y pobreza; analizan los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2012, que muestran un preocupante aumento de la anemia infantil.

Padre Gastón Garatea: “Que haya subido la anemia infantil es casi un delito”

“Estos datos de ENDES 2012 nos deben indignar a todos. En el Perú pasa que la desnutrición crónica infantil ha disminuido solamente un punto (de 19,5% a 18,1% entre 2011 y 2012), pero, lo trágico, es que la anemia ha subido. Entonces, uno se debe preguntar qué pasa en este país donde se están dejando morir a los niños de mala forma. Uno se queda helado con estos resultados. Este es un problema que abarca a muchas instituciones. Hemos bajado muy poco la desnutrición crónica infantil respecto a lo que realmente se pudo haber bajado, pero que haya subido la anemia infantil es casi un delito. No podemos dejar que la vida de los niños se pierda por problemas de papeleo. No se está dando la alimentación suficiente a los niños que más la necesitan. Creía que en el Perú ya habíamos superado esas etapas donde los niños se morían por falta de nutrición, pero no es así. Tenemos que agarrar al toro con las dos manos”.
 
Uriel García: “Aumento de la anemia es resultado de no contar con un adecuado diagnóstico nutricional y de salud de los niños”

“El aumento de la anemia infantil es el resultado de no contar con un adecuado diagnóstico de la verdadera situación nutricional y de salud que tienen los niños del país. Se están implementando políticas de alimentación que han sido diseñadas por especialistas que no conocen la verdadera situación de todos los niños del país. Es vital que se realice un trabajo de campo más sofisticado para detectar los verdaderos problemas, por ejemplo, detectar cuales son los tipos de anemia que padecen los niños, que seguramente no están vinculados a una falta de alimentación, sino a una descompensación de alimentos: se consumen algunos alimentos más que otros. En algunos casos, los programas diseñados para mejorar la alimentación no logran su objetivo porque no atienden los verdaderos problemas. No se trata de decir ‘hay que comer más’, se trata de saber qué comer”.

Óscar Liendo: “Cuando un programa está mal diseñado por más que se invierta mucho dinero nada funciona”

“No es posible que haya una mayor cobertura para atender a niños con anemia y que este problema aumente. De diez niños que inician el tratamiento de anemia, solo la mitad termina todos los controles requeridos. Tanto en el aumento de la anemia infantil, como en el bajo ritmo de descenso de la desnutrición crónica infantil, el problema pasa porque no está funcionando el programa “Crecimiento y Desarrollo”, que es el encargado de atender a los niños con estos problemas. Necesitamos hacer una revisión de la ejecución, las normas y las estrategias planteadas en este programa. Cuando un programa está mal diseñado por más que se invierta mucho dinero nada funciona”.

Federico Arnillas: “Superar estas cifras de anemia es un gran desafío que supone una movilización ciudadana

El aumento de la anemia infantil se ha dado porque se perdió todo el año 2012 solucionando los problemas de la distribución de los micronutrientes y lastimosamente hasta ahora no se ha resulto esto. El problema principal que tenemos es que no podemos garantizar el abastecimiento de micronutrientes en todas las regiones del país. Estamos pagando un costo muy alto, dramático, por esto, porque estamos hablando de lesiones para los niños por la anemia que pueden llegar a ser irrecuperables. Tenemos que tratar de resolver esto porque la anemia atraviesa todos los segmentos sociales, no es solamente un problema de los pobres. Hay un problema de recursos públicos, un problema de gestión, pero también hay un problema de educación nutricional de nuestra población. Poder superar estas cifras de anemia es un gran desafío que supone una movilización ciudadana”.

Pedro Francke: “incremento en el consumo de alimentos no saludables se refleja en aumento de la anemia infantil”

“Hay un problema en la ejecución de los programas sociales que tiene el gobierno, el sistema no está funcionando bien. La venta en el mercado de alimentos que no son saludables para los niños es un problema y no ayuda a cumplir las metas trazadas para mejorar la nutrición de los niños. El combate a la anemia sufre porque existen muchos intereses particulares que están haciendo negocio vendiendo alimentos que no son saludables. Pelearse con el mercado dando alimentación escolar saludable es posible, pero es difícil, hay una desventaja frente al mercado, y se tiene que invertir mucho dinero. La alimentación de los programas sociales no solo cubre un déficit, sino que también compite contra el mercado que presiona y promueve una alimentación que no es la mejor para los niños. El incremento en el consumo de estos alimentos no saludables que están en el mercado se refleja en el aumento de la anemia infantil”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net