ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Silvia García, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD

“La población afroperuana es discriminada y está al margen del crecimiento económico”

"La población afroperuana ha quedado al margen del crecimiento económico del Perú", señaló Silvia García.
En el programa “Opinión” de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv), la coordinadora del Proyecto Regional sobre Población Afrodescendiente para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia García, señaló que en el Perú la población afrodescendiente está siendo invisibilizada y discriminada, y que no forma parte del auge económico por el que atraviesa el país. Aseguró que es el grupo étnico en el cual la pobreza es más alta.

“La población afrodescendiente en el Perú, al igual que en muchos países de América Latina, se encuentra invisibilizada, y eso es básicamente discriminación. La población afroperuana no ha superado, en términos generales, ciertas barreras sociales que aún existen. Los pobladores afrodescendientes se perciben, según el estudio que hemos realizado en PNUD, como víctimas de discriminación en la escuela, la calle, el empleo”, afirmó la funcionaria del PNUD.

Silvia García indicó que “a pesar del ‘boom’ económico por el que atraviesa el Perú, la población afroperuana está estancada. Si uno compara datos del año 2000 al 20111, veremos que los ingresos de los hogares afroperuanos no se han incrementado. Incluso esta población ha quedado más rezagada que la población indígena. Existen indicadores que demuestran esta situación”.

“La población afroperuana ha quedado al margen del crecimiento económico del Perú, como también ocurre con otros sectores. Esto muestra que el desarrollo económico es necesario pero no suficiente. Lo que falta son políticas destinadas a la población más empobrecida, donde se encuentra la gran mayoría de los afroperuanos. Se necesitan inversiones en salud, nutrición, educación y habilidades para el empleo. El Perú ha mejorado en reducir la pobreza, pero no en mayor equidad”, dijo la coordinadora del Proyecto Regional sobre Población Afrodescendiente para América Latina del PNUD.

García aseguró que es entre la comunidad afroperuana donde se concentran los mayores indicadores de exclusión social. “Los afroperuanos tienen mayor índice de analfabetismo, menor cantidad de años de escolaridad, menor ingreso a la escuela secundaria, y aún menos a la universidad, tienen problemas con seguro de salud, desempleo y otras variables”.

Silvia García resaltó la necesidad de “incentivar las políticas públicas dirigidas a los niños hasta los 5 años, es ahí donde se tienen que poner mayores recursos. Los niños no nacen sabiendo discriminar, eso se les enseña, tenemos que incidir para que esto cambie”.

Recomendó “hacer una gran campaña de sensibilización para que las personas conozcan que la discriminación es un delito y que la política antidiscriminatoria es un derecho. La discriminación está presente, pero muchos no se definen así porque no quieren verse como en realidad son”.

Ante esta situación, García resaltó como un hecho positivo que en el Censo Nacional de 2017 se introduzca la pregunta de identificación étnica, lo que, dijo, junto con encuestas que se harán a partir de este año, permitirá conocer la realidad de la población afroperuana.

“Es vital que este gobierno haya decidido buscar mecanismos para analizar la situación de la población afroperuana, porque si no se tienen datos no se pueden ejecutar buenas políticas”, enfatizó la coordinadora del Proyecto Regional sobre Población Afrodescendiente para América Latina del PNUD.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net