ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Se prohíbe venta de “comida chatarra” en colegios y se regula su publicidad

Con nueva ley se busca promocionar alimentación saludable de niños y adolescentes

El presidente Ollanta Humala promulgó el 16 de mayo la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, que tiene como objetivo mejorar la nutrición y reducir la obesidad infantil y adolescente, a través de la supervisión del contenido de la publicidad sobre la comida poco saludable y la prohibición de la venta en los colegios de la llamada “comida chatarra”. La ley ha generado diversas reacciones.

“Queremos hacer un pacto de defender la buena nutrición de nuestros hijos, defender las buenas prácticas saludables para tener a nuestros hijos sanos y fuertes, capaces de rendir su jornada escolar y en condiciones de asumir nuevos retos en la sociedad”, resaltó el presidente Humala durante la ceremonia de lanzamiento del programa “Quioscos Saludables”.

Esta ley señala que “se supervisará la difusión por cualquier soporte o medio de comunicación de la publicidad de alimentos con alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturada, y de bebidas no alcohólicas, para reducir las enfermedades vinculadas con el sobrepeso y obesidad”. La norma prohíbe la venta de estos alimentos y bebidas, conocidos como “comida chatarra", en las instituciones educativas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el año 2012 en nuestro país el 1,8 por ciento de los niños menores de cinco años, el 8,9 por ciento de los niños entre 5 y 9 años, y el 3,3 por ciento de los que tienen entre 10 y 19 años, padecen de obesidad y problemas de salud debido a una mala alimentación causada por la llamada “comida chatarra”. 

De otro lado, según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2012, el 18,1 por ciento de los niños menores de 5 años tiene desnutrición crónica y la anemia infantil se elevó, entre 2011 y 2012, de 30,7 por ciento a 32,9 por ciento, incremento que, según diversos especialistas, está vinculada, entre otros factores, a una mala alimentación y el incremento de la venta de alimentos no saludables ni nutritivos.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en los últimos 20 años se ha incrementado en 20 por ciento el consumo de “comida chatarra” en el Perú, con las consecuencias negativas de esto para la salud de la población.

Reacciones a la ley

La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes ha sido elogiada por diversos nutricionistas, pero ha sido cuestionada por los gremios empresariales vinculados a la producción de los alimentos que se verán afectados por esta ley al ser considerados como poco saludables o “comida chatarra”.

Esta ley es un paso trascendental para la salud pública en el país y un reto que tenemos para la salud de los niños”, afirmó la ministra de Salud, Midori de Habich, luego de promulgada esta ley.
La ministra de Educación, Patricia Salas, defendió la prohibición de vender “comida chatarra” en los colegios indicando que esto tiene como objetivo defender la salud de los escolares y anunció que se reforzará la campaña para promover una alimentación saludable.

El congresista de Gana Perú, Jaime Delgado, principal promotor de esta ley, señaló que se busca que “no sigan ocurriendo gran parte de las muertes como consecuencia de enfermedades no transmisibles, producto del consumo de la comida chatarra”.

Para el congresista Luis Galarreta, del Partido Popular Cristiano, el Estado no debe defender con una ley la buena alimentación de los niños y adolescentes. “Esta ley vulnera el derecho de elegir libremente los alimentos, más allá de que sean saludables o no”, afirmó Galarreta, quien también calificó como “peligrosa” la reducción en la publicidad en los medios que traerá esta ley.

La nutricionista y docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Mariana Hermoza, declaró al Blog Inversión en la Infancia que “la aplicación de esta ley que prohíbe el consumo de alimentos industrializados en los colegios está bien, porque muchas veces hay un consumo excesivo de alimentos que durante el paso del tiempo repercutirán en la salud de los niños. Sin embargo, la supervisión de la publicidad es muy drástica. Esto se debería complementar con una campaña de sensibilización y educación”.

El presidente Humala propuso una alianza entre el gobierno, el empresariado y los padres de familia para asegurar una alimentación nutritiva para los niños, niñas y adolescentes. “Queremos cumplir con nuestra corresponsabilidad, y nuestra corresponsabilidad hoy día es con la promulgación de una ley que establece y promueve la buena comida. Los padres de familia son nuestros socios en el éxito de esta política porque son ellos quienes preparan la lonchera de nuestros hijos”.

Sin embargo, el gremio de productores de alimentos industriales rechazó esta ley y pidió su derogatoria. En un comunicado la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), de la que forma parte el gremio de productores de los cuestionados alimentos calificados como no saludables, señaló que esta ley se convertirá en un “aliciente de la insalubridad y de la informalidad en la producción de alimentos”.

"Prohibir la venta de alimentos envasados en los colegios expone a los escolares a enfermedades infecciosas, al tener como alternativa el consumo de productos informales sin ninguna garantía sanitaria de salubridad. No se han tomado en cuenta las condiciones de las escuelas, las cuales no poseen las adecuadas condiciones para mantener en buen estado los alimentos promovidos por el gobierno. Esta iniciativa es inconstitucional por ser específicamente contra la industria. Los resultados exitosos no se logran con prohibiciones y restricciones", señaló el presidente de la SIN.

El representante en el Perú de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Luis Fernando Leanes, resaltó que el Perú “haya iniciado un trabajo por la salud y el bienestar de los peruanos con la promulgación de esta ley”. “El Perú –indicó- se pone a la vanguardia en esta materia, ya que ha comenzado a elaborar políticas para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y la hipertensión arterial”.

Con la promulgación de esta ley, el Perú se suma a países como Colombia, México, Brasil, Estados Unidos y Francia, en los cuales la publicidad de alimentos no saludables o “comida chatarra” está regulada por la ley.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net