ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Creado por RENIEC y el Ministerio de Salud

Registro de Nacido Vivo en Línea

El Registro de Nacido Vivo en Línea, implementado por el Ministerio de Salud y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), permite registrar gratuitamente al niño inmediatamente después de su nacimiento, en la misma sala de parto. Con este registro el niño podrá acceder rápidamente a la partida de nacimiento y al Documento Nacional de Identidad (DNI). En su primer año de implementación, desde marzo del 2012, este sistema ha permitido, a nivel nacional, el registro de más de 118 mil (118,705) recién nacidos a nivel nacional.

A través de este servicio web los establecimientos de salud donde se atienden partos están en capacidad de registrar desde la misma sala de parto al recién nacido, generando de esta manera el Certificado de Nacido Vivo en Línea, garantizando así el derecho a la identidad del recién nacido. Este certificado brinda al Estado información sobre la condición de salud del niño y de la madre.

El Registro de Nacido Vivo en Línea se realiza gratuitamente inmediatamente después del parto y le otorga automáticamente al niño un Código Único de Identidad (CUI), con el cual se puede obtener con facilidad la partida de nacimiento y el DNI. Con el Registro de Nacido Vivo en Línea, los niños en situación en pobreza pueden acceder desde su nacimiento al Sistema Integral de Salud (SIS).

“Este esfuerzo conjunto entre RENIEC y el Ministerio de Salud para implementar el Registro de Nacido Vivo en Línea busca dar facilidades a la ciudadanía para garantizar su derecho a la identidad. Toda la información del Certificado de Nacido Vivo se almacena inmediatamente en la base de datos del RENIEC para que sea la base de la partida de nacimiento y, después, del DNI”, señala el jefe del RENIEC, Jorge Yrivarren.

El certificado de Registro de Nacido Vivo en Línea es gratuito en todos los establecimientos de salud del país, ya sean públicos o privados (incluyendo entidades como EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas y clínicas particulares) que tienen implementado este sistema.

“Sin identidad no hay derecho a la salud. La meta es conseguir a futuro que el cien por ciento de los establecimientos de salud del Ministerio de Salud donde se atienden partos cuenten con este sistema que facilita la identificación del nuevo ciudadano”, dice Walter Curioso, director de la Oficina General de Estadística e Informática del Ministerio de Salud.

Actualmente, el Registro de Nacido Vivo en Línea brinda atención en 120 establecimientos de salud, públicos y privados, en 20 regiones del país. Las regiones que aún no cuenta con este servicio son Ancash, Junín, Loreto y Pasco.

De acuerdo al Ministerio de Salud, se  espera ampliar la cobertura de este servicio y finalizar el año 2013 con una cobertura en 200 establecimientos de salud a nivel nacional.

El Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima ha tramitado la mayor cantidad de certificados de Registro de Nacido Vivo en Línea: 16,864.

¿Cómo funciona?

Para que un establecimiento de salud implemente el sistema del Registro de Nacido Vivo en Línea solamente necesita contar con una computadora conectada a internet y una impresora en la sala de partos.

Inmediatamente después del parto, el personal de salud debe registrar en el sistema de la computadora los datos de la madre, ingresando el número de su DNI. Posteriormente, se registra los datos del recién nacido: sexo, peso, talla, entre otros.

En tercer lugar, se ingresan los datos del profesional de salud, información que en tiempo real es validada con la base de datos del RENIEC. Finalmente, se procede a imprimir el Certificado de Nacido Vivo, el cual se completa con la huella del pie del recién nacido y la huella dactilar de la madre. Todo esto se hace en la sala de partos inmediatamente después del nacimiento del niño.

Falta de acceso a identidad.

De acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia, en el Perú el 5,9 por ciento de los niños menores de 5 años, es decir 241,870 niños, no han sido registrados luego de su nacimiento y no tienen partida de nacimiento, ni DNI.

La región Loreto tiene el mayor índice de recién nacidos no registrados. En esta región, el 20,5 por ciento de los niños menores de 5 años, 30,795 niños, no han sido registrados y, por lo tanto, no tienen partida de nacimiento ni DNI.

La región Ucayali tiene un 20,2 por ciento de los niños menores de 5 años, 13,162 niños, que no han sido registrados luego de su nacimiento. Luego de Loreto y Ucayali, las otras regiones del país tienen un índice de niños menores de 5 años no registrados menor al 10 por ciento. 

Este sistema del Registro de Nacido Vivo en Línea facilita el registro del recién nacido, lo que permitirá bajar los actuales índices de niños no inscritos. El objetivo debe ser que todos los niños tengan acceso a su derecho a la identidad siendo registrados inmediatamente después de su nacimiento. 

Los niños que no han sido registrados luego de su nacimiento oficialmente no existen para el Estado y, por lo tanto, no pueden ser considerados beneficiarios de los programas sociales y tampoco pueden ejercer plenamente sus derechos.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net