ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

José Urquizo, Josué Gutiérrez, Aurelia Tan, Rosa Mavila, Yehude Simon

Congresistas opinan sobre balance del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia

Congresistas de diversas bancadas se pronuncian sobre el balance presentado en el Congreso por el premier Juan Jiménez respecto al primer año de aplicación del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021 (PNAIA). Opinan: José Urquizo y Josué Gutiérrez, del oficialista Gana Perú; Aurelia Tan, de la bancada fujimorista Fuerza Popular y presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia; Rosa Mavila, de la bancada de Acción Popular - Frente Amplio; y Yehude Simon, de Alianza por el Gran Cambio.  


José Urquizo: “El Congreso tiene una responsabilidad y se llama Código del Niño y Adolescente”

“Por primera vez se aborda la situación de las infancia y adolescencia en el Congreso, nunca se ha monitoreado este tema. El Congreso tiene una responsabilidad, y se llama Código del Niño y Adolescente. Su culminación está en manos de la Comisiones de la Mujer y de Justicia y Derechos Humanos.  Hay que darle celeridad a este Código antes de que termine esta legislatura”.


Josué Gutiérrez: “Falta una visión de largo alcance en relación a la infancia”

“La desnutrición crónica es la enfermedad de la pobreza. Soñamos con una sociedad más equitativa, sobre todo para los niños, niñas y adolescentes. La cultura de paz debe estar en todas las políticas del Estado. Falta una visión de largo alcance en relación a la infancia y adolescencia, y una consecuencia es la pérdida de valores. Por ejemplo, hoy es casi normal robar. Por otra parte, no hay agua tratada y en condiciones saludables, y es esa agua que no tiene condiciones adecuadas la que llega a los niños desnutridos”.


Aurelia Tan: “Debe haber mayor supervisión al programa Qali Warma”

“Propongo una cruzada nacional para defender el derecho a la dignidad, integridad física y mental de niñas, niños y adolescentes, así como una convivencia en la que reinen la armonía, los valores y el cariño. Preocupan los presupuestos asignados para el cumplimiento de los diferentes planes de atención a los niños, como el caso de los niños de Puno, por ejemplo, afectados por el friaje, y de los de las comunidades rurales y nativas, que padecen de desnutrición. Es necesaria la atención de su salud. El bajo rendimiento escolar es otra preocupación. Debe haber mayor supervisión al programa de alimentación escolar Qali Warma, para evitar el reparto de alimentos de mala calidad o vencidos”.


Rosa Mavila: “Los presupuestos dirigidos a la niñez y adolescencia son diminutos”.

“Los presupuestos dirigidos a la niñez y adolescencia son diminutos. Los problemas de la infancia y adolescencia no pueden esperar tanta planificación estratégica, se necesitan programas más específicos. Hay que desarrollar políticas más prácticas en beneficio de la niñez y adolescencia en lugar de recurrir a firmas o ratificaciones de protocolos y otros compromisos”.


Yehude Simon: “Hay serias deficiencias en la educación rural, donde los colegios están absolutamente abandonados”

“Es necesario un cambio para que los jóvenes se alejen de la violencia. Para ello, está bien que exista un Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia, pero también hay otros problemas, como la inseguridad ciudadana y la existencia de nueve centros juveniles dirigidos por el Poder Judicial que carecen de control total, y pregunto qué planes hay para que los jóvenes no caigan en la delincuencia. En el tema de educación, hay serias deficiencias en la educación rural, los colegios están absolutamente abandonados”.





IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net