ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Propuesta de Warmayllu sobre educación inicial intercultural

Wiñaq Muhu: “Semillas que crecen en la comunidad”

Niños de una aula jardín de Huayllabamba - Andahuaylas, que forman parte del proyecto Wiñaq Muhu 
Con el objetivo de promover un desarrollo integral de los niños y niñas de 3 a 6 años de comunidades rurales y urbanas del Perú, favoreciendo aprendizajes en el marco de un buen vivir, la Asociación Warmayllu (Comunidad de Niños), con el apoyo de la Fundación Bernard van Leer de Holanda, ha puesto en marcha la propuesta de educación inicial intercultural Wiñaq Muhu (“semillas que crecen en la comunidad”). El 11 de abril Warmayllu presentó cuatro publicaciones sobre esta experiencia educativa.

Rocío Corcuera, representante de Warmayllu, señaló que esta propuesta educativa surgió como respuesta a la necesidad de la población de contar con una educación inicial de calidad acorde a su cultura, y motivada “por el sueño de brindar a los niños y niñas una educación inicial pertinente, potencializada, de acuerdo a su cultura y necesidades, una educación diferente a la que solían recibir o que en muchos casos no existía”.   

Wiñaq Muhu es una propuesta de educación inicial intercultural basada en el arte y dirigida a la labor pedagógica con niños y niñas de 3 a 6 años, que nació en el 2005 en base a la experiencia de proyectos emprendidos por Warmayllu para educación primaria.

Una experiencia piloto en educación inicial en la comunidad de Corisorgona en Cajamarca, un diagnóstico participativo en otras cinco comunidades del distrito de Cajamarca, la investigación de las prácticas locales de crianza y el estudio de prácticas educativas en la primera infancia, sirvieron de base para desarrollar el proyecto Wiñaq Muhu.

Promotora del proyecto Wiñaq Muhu en charla a niños de Pachacutec - Ventanilla.
El año 2006 la propuesta se amplió a otros cinco distritos de Cajamarca, a dos distritos en la provincia de Andahuaylas en la región Apurímac, y al distrito de Ventanilla en el Callao. Son 1,000 los niños y niñas de 3 a 6 años los que forman parte del proyecto Wiñaq Muhu. “Hay otros 4,500 niños y niñas que reciben educación basada en los principios Wiñaq Muhu, no directamente de nuestro proyecto, pero sí a través de promotoras que antes participaron en Wiñaq Muhu y conocen su metodología”, asegura Rocío Corcuera.  

“La tarea central de este proyecto es colaborar en el fortalecimiento de capacidades de docentes de educación inicial y promotores educativos de Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONEI), en constante coordinación con sus comunidades educativas. En los últimos años se unió esfuerzos con la Universidad Intercultural de la Amazonía (UNIA) en Pucallpa, para incidir en la formación de los estudiantes para ser maestros de educación inicial procedentes de diversas etnias amazónicas y para acompañar a otros docentes de zonas aledañas”, afirmó Rocío Corcuera.

Las publicaciones presentadas incluyeron un libro sobre la propuesta educativa Wiñaq Muhu basada en el arte, y tres libros sobre las experiencias en comunidades de Cajamarca, Andahuaylas y Ventanilla, tanto en Instituciones Educativas como en los PRONEI.

Warmayllu es una institución dedicada a promover la educación intercultural a través del arte desde el año 2002 y forma parte de la Comunidad Peruana de Aprendizaje (COPERA).

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net