ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Desnutrición en niños menores de 5 años baja de 28,2% en 2009 a 16,5% en 2012

Región San Martin presenta importante reducción de la desnutrición crónica infantil

Presidente regional de San Martín, César Villanueva, recibe reconocimiento por parte del viceministro de Políticas y Evaluación Social del MIDIS, Juan Pablo Silva, por el avance en la lucha contra la desnutrición crónica infantil
Entre 2009 y 2012, en la región San Martín la desnutrición crónica infantil en niños menores de cinco años disminuyó 11,7 puntos porcentuales, bajando de 28,2 por ciento en el año 2009 a 16,5 por ciento en el año 2012. Así lo informó el presidente regional de San Martín, César Villanueva.

“Estas cifras constituyen un récord histórico a nivel nacional. Con este logro en sólo tres años hemos superado la meta de reducir en 10 puntos porcentuales la desnutrición crónica infantil, prevista para finales del año 2014”, resaltó Villanueva.

Según el Infobarómetro de la Primera Infancia, el año 2011 la desnutrición crónica infantil en la región San Martín era de 22,8 por ciento, afectando a más de 22 mil 700 niños. El año 2012 esta región ha tenido un importante descenso en la desnutrición infantil, pasando de 22,8 a 16,5 por ciento, reducción significativamente mayor que la disminución de la desnutrición infantil a nivel nacional, que entre 2011 y 2012 bajó de 19,5 a 18,6 por ciento.

El presidente regional de San Martin destacó que esta significativa reducción de la desnutrición crónica infantil ha sido posible gracias al Programa de Acciones Integrales para Mejorar la Nutrición Infantil (PAIMINI), implementado en 37 distritos focalizados de esta región. Este programa articula esfuerzos con las familias, organizaciones comunales, gobiernos locales, instituciones públicas y privadas, bajo el liderazgo del gobierno regional. También resaltó el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Por tratarse de una política multisectorial se planteó- según el presidente regional- el enfoque hacia una población beneficiaria directa que alcanza a niños y niñas menores de tres años, así como mujeres embarazadas y en edad fértil.

“El mejor canon que tiene la región San Martín es su gente, porque gracias a ellos estamos logrando grandes cosas sin tener el canon minero o petrolero que otras regiones tienen”, señaló César Villanueva.

Por este importante logro, la región San Martin fue reconocida por el gobierno central el 17 de abril en una ceremonia realizada en la ciudad de Tarapoto, en la que participó el viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Juan Pablo Silva.

“El trabajo realizado por el gobierno regional de San Martín es un claro ejemplo para las demás regiones del país. Cuando se tienen políticas sociales claras y metas trazadas colocando el énfasis en los más pobres y en los niños, la inclusión social es posible”, manifestó Juan Pablo Silva.

En esta ceremonia, César Villanueva entregó certificados de reconocimiento a los 37 alcaldes que tomaron la decisión de incorporar en sus distritos el conjunto de acciones integrales y articuladas para disminuir la desnutrición crónica infantil.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net