ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Gobierno contrató a más de 5 mil maestros para este nivel escolar

Educación inicial: ¿Cómo empezamos el año 2013?

Con el inicio del año escolar 2013, el pasado 4 de marzo, alrededor de 9 millones de estudiantes regresaron a las aulas. El Ministerio de Educación ha señalado que la educación inicial es una prioridad dada su trascendencia para la formación de los niños y su futuro rendimiento escolar. ¿Cuál es la situación de la educación inicial en nuestro país en el inicio de este nuevo año escolar?

El gobierno ha señalado que tiene como objetivo la universalización de la educación inicial en todo el país para el año 2016. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del tercer trimestre del año 2012, los últimos datos oficiales disponibles, la cobertura de educación inicial a nivel nacional es de 72,7 por ciento. En las áreas urbanas alcanza el 75,8 por ciento, mientras que en las áreas rurales desciende al 65,3 por ciento.

En declaraciones dadas hace unas semanas al Blog Inversión en la Infancia, el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas, indicó que para lograr la meta de universalizar la educación inicial “faltan cerca de 21 mil docentes a nivel nacional”.

Para este año, el Ministerio de Educación ha contratado, según ha informado, poco más de cinco mil (5,061) nuevos maestros para educación inicial, con lo que los educadores para el nivel inicial en todo el país ahora llegan a 43 mil 648. Esto significa un incremento del 16 por ciento en los maestros de educación inicial respecto año 2012, y de 39 por ciento en relación al año 2009. De acuerdo a las cifras dadas por el viceministro Vegas, luego de estas nuevas contrataciones ahora el déficit de maestros para educación inicial es 16 mil docentes.  

Estas más de cinco mil nuevas plazas docentes para educación inicial abiertas para este año, representan el 10 por ciento del total de profesores contratados a nivel nacional para el 2013.

Según informa el portal del Ministerio de Economía y Finanza, para el año 2013 el Ministerio de Educación ha recibido un presupuesto, para todos los niveles de educación básica regular, superior a los 10 mil millones de soles (10,814’583,504), lo que representa un aumento de más de mil millones de soles (1,336’302,289) en comparación con el año 2012.

Las madres y el primer día de clases

El primer día de clases en la vida de sus hijos es, tal vez, uno de los momentos más especiales que tienen las madres. El programa Los Reporteros, de Salgalu TV Online (www.salgalu.tv), realizó un recorrido por algunos centros educativos públicos de educación inicial y habló con las madres que dejaban a sus hijos por primera vez en la escuela.  

Rosa Espinoza dice que para ella “es un momento mágico” el ingreso de su hija a educación inicial. “Mi niña entra a otra etapa de su vida, donde conocerá la interacción con otros niños y podrá socializar. Espero que sea un buen año, aunque considero que aún el gobierno no está ayudando mucho a los colegios iniciales porque falta infraestructura”.

“Me siento contenta porque mi hijo podrá conocer a nuevos amigos, sobre todo porque no sale mucho de la casa. Sin embargo, he visto que las aulas están sin pintar y no hay muchos juegos para que los niños puedan distraerse”, señaló Carmen Reque.

Inés Grandes dijo que “es una emoción muy grande poder traer a mi hijo por primera vez al colegio y espero que aprenda mucho. Nosotros somos muy humildes y casi en mi familia no hemos tenido la oportunidad de ir al Jardín, a educación inicial, espero que mi hijo lo aproveche”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net