ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En el marco de los diez años de la descentralización

Presidentes regionales reafirman compromiso de priorizar a la primera infancia

Juramentación del nuevo presidente de la ANGR, Javier Atkins
En el marco del Foro “Nuevo Pacto Descentralista a diez años de la instalación de los gobiernos regionales”, organizado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), que reúne a todos los gobiernos regionales del país, los presidentes regionales reafirmaron su compromiso de priorizar la primera infancia y concentrar esfuerzos para enfrentar la desnutrición crónica infantil. Javier Atkins, presidente regional de Piura, fue elegido como nuevo presidente de la ANGR, en reemplazo de César Villanueva, presidente regional de San Martín.  

En este foro, realizado entre el 28 de febrero y el 1 de marzo, también participaron el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, y representantes de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) y de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

Los presidentes regionales señalaron que en estos diez años el proceso de descentralización ha tenido “avances y retrocesos” y destacaron la importancia de mejorar la articulación entre el gobierno central y los gobiernos regionales y locales. Indicaron que esta articulación es fundamental para tener buenos resultados en las políticas de inclusión social y en los programas dirigidos a la primera infancia.
 
Javier Atkins señaló que “es fundamental la articulación entre los distintos niveles de gobierno, ya que la primera infancia, especialmente el combate a la desnutrición crónica infantil, compete a todas las autoridades. En el gobierno regional de Piura estamos desarrollando programas exclusivamente dirigidos a la primera infancia. Los programas locales y nacionales se vienen articulando a través de la autoridad por la primera infancia que hemos instalado en Piura. Esta iniciativa podría ser replicada en otras regiones” (ver entrevista al presidente regional de Piura y de la ANGR, Javier Atkins).
 
César Villanueva, ex presidente de la ANGR y presidente regional de San Martín
Por su parte, el presidente regional de San Martín y saliente presidente de la ANGR, César Villanueva aseguró que “la primera infancia es una prioridad de los gobiernos regionales”. “En muchas regiones ha disminuido el nivel de desnutrición infantil, que es uno de los temas que se combate a través de la articulación entre los diferentes gobiernos regionales. Si seguimos trabajando en conjunto la sociedad civil, los gobiernos locales, los gobiernos regionales, el gobierno nacional, vamos a obtener mejores resultados”, indicó Villanueva.

“La descentralización como proceso es un reto de decisiones políticas. La gobernabilidad es un proceso que debe ser construido sobre bases sólidas, políticas, económicas, sociales, lo cual no es fácil”, dijo, por su parte, el primer ministro Juan Jiménez.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net